Mercantilismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercantilismo
El Mercantilismo es el nombre que se da a la literatura y la práctica económica (1500 a 1550). Las aportaciones más importantes fueron de los ingleses y los franceses en la literatura mercantilista, dónde la teoría económica del mercantilismo es obra del comerciante.
En el periodo mercantilista, aumentó tanto la cantidad de literatura económica como su calidad. La literaturamercantilista escrita entre (1650 y 1750) es claramente de mayor calidad, dónde se encuentran casi todos los conceptos analíticos en lo que Adam Smith basó su obra WEALTH OF NATIONS, publicada en 1776.
Una característica del Mercantilismo es fue un periodo en el que todo el mundo era su propio economista, donde la economía como disciplina intelectual, era estudiada principalmente por hombres denegocios que escribían panfletos sobre problemas económicos que les preocupaban. Y dónde los Mercantilistas se encargaron de buscar cuales eran las medidas para aumentar el poder y la riqueza de la nación.
Maquiavelo, estadista Italiano, teórico político y autor de El príncipe (1513) aconsejo a los gobernantes medidas políticas que les resultaran útiles, los mercantilistas aconsejaron medidaseconómicas que consolidaran y aumentaran más el poder y la prosperidad de las economías en vías del desarrollo.
a) Características.
* Los mercantilistas se basaban en el supuesto de que la riqueza total del mundo era fija. Y los eclesiásticos afirmaron que cuando los individuos comerciaban, el beneficio que obtenía uno de ellos era necesariamente pérdida para otro.
* Eran partidarios delos salarios fueran bajos con el fin de dar a la economía nacional ventajas competitivas en el comercio internacional. Debido a que creían que los salarios superiores al nivel de subsistencia llevarían a reducir el esfuerzo: inducirían a los trabajadores a trabajar menos horas al año, por lo que la producción nacional disminuiría.
* El pensamiento mercantilista decía que u8n país debía fomentarlas exportaciones y desincentivar las importaciones por medio de aranceles, contingentes, subvenciones, impuestos, etc. Con el fin de lograr la llamada balanza comercial favorable.
La relación entre la cantidad de dinero y el nivel general de precios ya fue reconocida en 1569 por el francés Jean Bodin, quién dio 5 razones para explicar la subida que experimentó el nivel general de precios enEuropa Occidental durante el sigo XVl, en la cual la más importante era el aumento que experimentó la cantidad de oro y plata como consecuencia de descubrimiento del nuevo mundo.
Una característica fundamental de la literatura mercantilista es su convicción los principales determinantes de la actividad y el crecimiento económicos. Creía que las variaciones de la cantidad de dinero alteran el nivelde producción real expresada en yardas de tejido y quintales de cereales.
Con la llegada de Adam Smith y la economía clásica, sostenía que el nivel de actividad económica y su tasa de crecimiento dependen de una serie de factores reales:
* La cantidad de trabajo
* Los recursos naturales,
* Los bienes de capital y
* La estructura institucional.
Sostenían que las variaciones dela cantidad de dinero no influían ni en el nivel de producción ni en el crecimiento sino sólo en el nivel general de precios.
J.M. Keynes analizó os mercantilistas en un apartado de su General Theory titulado “Notas sobre el mercantilismo”, les atribuyó el mérito de haber sabido encontrar una política aceptable para estimular el desarrollo económico.
Keynes puso el acento en el papel de lademanda agregada, encontró algunos lazos comunes entre su teoría y la de los mercantilistas. También afirmó que los mercantilistas sostenían que una balanza comercial favorable aumentaba el gasto inferior y, por tanto, el nivel de renta y de empleo.
Los mercantilistas actuaban movidos por el deseo de obtener beneficios valiéndose del gobierno para conseguir privilegios económicos para sí mismos....
tracking img