mercantilismo

Páginas: 2 (346 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
Mercantilismo

Doctrina económica de los siglos XVII y XVIII, según la cual se fomentaba la industria manufacturera con el propósito de crear una balanza de pagos positiva que reflejara lasituación de riqueza del país, estimada por la cantidad de metales preciosos en circulación. Para lograrlo, se establecieron barreras arancelarias y restricciones cuantitativas que afectaban a lasimportaciones de productos manufacturados y a las exportaciones de metales preciosos; mientras que se incentivaban las exportaciones de manufacturas y la importación de materias primas para su fabricación. Otroaspecto destacable era el bajo coste de la mano de obra y el colonialismo existente, que proporcionaba materias primas a bajo precio, todo lo cual hacía al país más competitivo en el comerciointernacional.
Es un sistema económico que se basa en el desarrollo del comercio y la exportación.
Sus doctrinas fueron desarrolladas entre los siglos XVI y XVIII en Europa.
Para el establecimiento delmercantilismo, se requería de un Estado fuerte que pudiera tomar las medidas necesarias para regular la economía. La prosperidad de cada nación estaba vinculada por el capital acumulado por ésta, que asu vez estaba representado por la acumulación de metales preciosos en poder del Estado.
El capital podía incrementarse a partir de una balanza comercial positiva, es decir, con un nivel deexportaciones que supere al nivel de importaciones.
Todo esto explica por qué el Estado debía tener una posición fuerte en el establecimiento del mercantilismo. De lo contrario, la fijación de barrerasarancelarias y la adopción de políticas proteccionistas en general no serían posibles.
El mercantilismo tuvo su auge, aunque también críticas. No tenía en cuenta las ventajas competitivas de cada país(cada nación cuenta con condiciones naturales que le permiten obtener ciertos productos con menos recursos, los cuales puede exportar para importar otros) y que, si sólo se acumulaba riqueza en forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • El mercantilismo
  • Mercantilismo
  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • Mercantilismo
  • El Mercantilismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS