Mercantilismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CÓMO FUE AFECTADO EL DESARROLLO ECONÓMICO DE NUESTROS PAÍSES POR LAS POLÍTICAS MERCANTILISTAS DE LA METRÓPOLI ESPAÑOLA?

En general el mercantilismo es definido como un conjunto de ideaseconómicas que tuvieron lugar en Europa entre 1550 y 1750, caracterizado por el intervencionismo estatal en asuntos económicos donde sobresale una balanza comercial positiva, es decir las exportaciones debíansuperar las importaciones; asimismo la riqueza era vista como la acumulación de metales preciosos.

“Cardoso y Helwege (1992: cap. 2) consideran que el desarrollo económico de las coloniasamericanas no fue en gran medida afectado por las políticas mercantilistas per se” pues la idea de mercantilismo es la creación de un estado nación en el cual prime la unificación del mercado interno, y lascolonias fueron tomadas por los españoles como fuente única de abastecimiento de metales preciosos ocasionando la desestabilización cultural de los pueblos indígenas.

Económicamente el resultadode la colonización española acentuó única y exclusivamente el progreso de la producción minera, afectando el desarrollo de la agricultura y la ganadería mediante impuestos como el diezmo, generandode esta forma una clase de enfermedad holandesa; ya que también tuvieron la mentalidad de acumular fondos para lo cual restringieron la demanda de productos locales.

Además la colonización europeaen América trajo nuevos factores que desequilibraron la población entendido como el colapso demográfico creado por la llegada de enfermedades.

La razón por la cual las colonias inglesas hoy en díason potencias en desarrollo económico corresponde a que su crecimiento se debe en parte a que “los monopolios comerciales que las afectaban eran menos restrictivos” que los de las coloniasespañolas, ya que ellas hicieron una perversión de las políticas mercantilistas generando efectos más nocivos para estas colonias.

--------------------------------------------
[ 1 ]. ROJAS Jorge, El...
tracking img