La vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El perfume
Narrador:
"En el siglo 18 vivió en Francia un hombre que fue uno de los personajes más talentosos y notorios de su época. Se llamaba Jean Baptiste Grenouille y si su nombre ha pasado hoy al olvido se debe únicamente a que toda su actuación se restringió a un campo que no deja huellas en la historia: el efímero reino de los aromas." ... "Durante la época que nos incumbe, en lasciudades reinaba un hedor casi inconcebible para el hombre moderno. Naturalmente, el hedor más inmundo era el de París ya que se trataba de la ciudad más grande de Europa. Y en ningún lugar era ese hedor tan repugnante como en el mercado de pescado. Así que fue aquí, en el lugar más fétido de todo el reino que el 17 de Julio de 1738 nació Jean Baptiste Grenouille. "

Narrador: "A los 5 años JeanBaptiste aun no sabía hablar pero había nacido con un talento que lo hacia único entre los hombres. Cada vez tenía mas conciencia de que su excepcional olfato era un don que solamente él poseía. Cuando finalmente aprendió a hablar, pronto descubrió que el lenguaje común no bastaba para describir las experiencias olfativas que iban acumulándose en su interior." ..."En la curtiembre, la expectativa devida era de 5 años pero Jean Baptiste demostró ser tan fuerte como una bacteria resistente. Se adapto a su destino y se convirtió en un modelo de docilidad y diligencia. Había triunfado, estaba vivo… "

"No era selectivo, no diferenciaba entre los que suelen considerarse buenos o malos olores. Al menos, no todavía. Era voraz. Ansiaba poseer todos los olores que pudiera ofrecerle el mundo con laúnica condición de que fueran nuevos. Miles y miles de olores formaban una mezcla invisible la cual él analizaba con minuciosidad hasta en su último componente."

Narrador: "Esa noche no pudo conciliar el sueño. El olor embriagador de la joven le hizo entender la razón de su feroz y tenaz espíritu de supervivencia. El sentido y el propósito de su miserable existencia tenían un destino maselevado. Aprendería a preservar los aromas para no volver a perder jamás belleza tan sublime. " "En París, había entonces alrededor de doce perfumistas. Uno de ellos, Giuseppe Baldini, el otrora celebre perfumista italiano. Había caído en desgracia y pasaba el día a la espera de clientes que ya no lo visitaban. La adquisición de Grenouille obro el milagro de transformar el alicaído negocio hasta el puntode superar su pretérita gloria. Jean Baptiste comenzó a penetrar el misterioso arte del perfumista. "
Baldini: “Cual un acorde musical, el del perfume contiene cuatro esencias o notas, cuidadosamente seleccionadas por su afinidad armónica. Cada perfume se compone de tres acordes, el inicial, el del corazón y el de fondo que requieren 12 notas en total. El acorde inicial representa la primeraimpresión que se prolonga unos pocos minutos y luego da paso al acorde del corazón, el espíritu del perfume, que se prolonga varias horas. Por ultimo, el acorde de fondo, la impronta del perfume, que se prolonga por varios días. Pero los antiguos egipcios creían que solo es posible crear un perfume genuinamente original si se agrega una nota más, una esencia final, que perdura y domina a las otras. "Grenouille: -"Señor, tengo que aprender a capturar los aromas y preservarlos para siempre. “El alma de los seres radica en su aroma”. Le fabricare todos los perfumes que desee pero tiene que enseñarme a capturar el olor de todas las cosas…. "

Grenouille: -"Me mintió. Me dijo que podía capturar la esencia de cualquier cosa. "
Baldini: -"Basta, intentabas destilar el olor del vidrio, delcobre, del hierro... Eso es como querer destilar tu aroma o el mío".
- "¿No puedo? "
-"¡Claro que no!"
-... "¿Hay alguna otra forma de capturar el olor además de destilándolo? "
- "Sí, se conoce como el misterioso arte del enfleurage. Podrías aprender en Grasse."

Narrador: "Para poder viajar a Grasse y encontrar empleo, necesitaba un certificado de artesano. Baldini aceptó otorgárselo a...
tracking img