Merccosur y cafta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

la presente investigacion se refiere a los temas de la union europea, mercosur, y el cafta que estos se definen en la historia de los tres temas en el cual se resalta el origen y la creacion de dichos temas.
la union europea se define como: una comunidad política de derecho nacida para propiciar y acoger la integración y gobernanza en común de los pueblos y de los estados deeuropa. está compuesta por veintisiete estados europeos, y su unión fue establecida con la entrada en vigor el tratado de la unión europea (tue).
mercosur se define como:es el tratado de asuncion es un elemento de estabilidad en la región, pues el entramado de intereses y relaciones que genera profundiza los vínculos tanto económicos como políticos y neutraliza las tendencias hacia lafragmentación. los responsables políticos, las burocracias estatales, los trabajadores y los hombres de empresa tienen en el mercosur un ámbito de discusión, de múltiples y complejas facetas, donde se pueden abordar y resolver asuntos de interés común.
Cafta se define como: Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana tiene como objetivos fundamentales estimular laexpansión y diversificación del comercio en la región, eliminar los obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de mercancías y servicios, promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio, aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión y hacer valer los derechos de propiedad intelectual.[
El trabajo es extenso ya que en la investigación que serealizo en los tres temas están bien completos ya que hay bastante que investigar.

[pic]LA UNION ERUOPEA[pic]

Los orígenes de la Unión Europea pueden remontarse a la formación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) en 1951.

Posteriormente, en 1957 se creo la Comunidad Económica Europea (CEE. Formada inicialmente por seis países-Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgoy los Países Bajos, la CEE fue ampliando él numero de su integrante. En 1973 se incorporaron Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido; en 1981,Grecia en 1986 sé adhirieron España y Portugal y finalmente, en 1995, lo hicieron Finlandia, Suecia y Austria.

En 1987 la CEE creó un mercado común y fue acordada la libre circulación de personas, mercancía y servicios entre los países miembros. En 1992, conla firma del Tratado de Maastricht, se organizo la Unión Europea(UE), cuyos objetivos son la unión europea y política.

Los países miembros acuerdan la aplicación de políticas económicas internas, políticas externas y de seguridad comunes a todos. Los ciudadanos de los diferentes países pasan a ser ciudadanos de ola UE.

La UE estableció normas comunes en materia de derechos sociales de lostrabajadores, de protección de ola naturaleza, de cooperación entre empresas, de actividades comerciales y de política agraria. Con respecto a la organización política, la UE se organiza sobre la base de instituciones como el Consejo de Ministros, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.

Los ministros de agricultura, trabajo y economía de cada uno de los estados miembros forman el Consejo deMinistros. La Comisión Europea se constituye con representante de cada país. Por su lado, El Parlamento Europeo esta conformado por miembros elegidos directamente por sufragio universal. Los diputados representan grupos políticos(como la socialdemocracia, el partido ecologista) y no países.

Muchos de los proyectos de la UE están en marcha, mientras que otros requieren todavía un mayor acuerdoentre los países miembros.

No obstante, la organización de la UE se toma como modelo en las propuestas de integraciónrealizadas en otras partes del mundo. Se ha convertido en un bloque económico tan poderoso que compite con las principales potencias mundiales, como los Estados Unidos y Japón.

Efectos espaciales de la conformación de la UE

El proceso de integración produjo, entre otros...
tracking img