Iberia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IBERIA

ECONOMÍA TURÍSTICA INTERNACIONAL

DPTO DE ECONOMÍA
UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Yassine Lakhal
Alejandra Gérard López
Miguel Gómez Ferrández
Carol Fuentes Valenzuela
ÍNDICE

Explicar brevemente el origen y crecimiento de la empresa. ¿Cuál es la situación actual en términos de número de marcas, establecimientos, países y modalidades de expansión?

HISTORIA DE LA COMPAÑÍAIBERIA AHORA

ACUERDOS DE CÓDIGO COMPARTIDO

MARCAS DE IBERIA LÍNEAS AÉREAS DE ESPAÑA S.A.

¿Qué factores específicos son los que han influido en la internacionalización de la empresa turística en cuestión? Aplica a dicha compañía las diferentes teorías de la internacionalización empresarial.

1 Teoría de Hymer ( Incentivos para la expansión: posesión de ventajas de propiedad.

8Teoría de Johnson ( Incentivo para IDE: carácter de bien público de las innovaciones.

9 Teoría de Caves ( Distingue entre la IDE horizontal y la vertical.

10 Teoría Vernon ( El ciclo de vida del producto.

11 Teoría de Knickerbocker ( Teoría del comportamiento oligopolístico.

12 Rugman, Magee, Buckley y Casson ( Teoría de la Internalización (o teoría coste-transacción).

13 Teoría deDunning ( La teoría ecléctica.

14 El modelo de Uppsala-Johanson y Vahlne.

15 Porter ( Modelo de la ventaja competitiva.

16 Teorías de Localización.

¿Qué aspectos concretos del país y de la política turística del país de destino pueden haber favorecido la localización en él de la empresa? Realiza una síntesis en materia de captación de la inversión extranjera en ese país.¿Cuáles son los obstáculos a la internacionalización más importantes que se pueden encontrar en ese destino?

REINO UNIDO

CHILE

CONCLUSIONES FINALES

BIBLIOGRAFÍA

I .- Explicar brevemente el origen y crecimiento de la empresa. ¿Cuál es la situación actual en términos de número de marcas, establecimientos, países y modalidades de expansión?

1. HISTORIA DE LACOMPAÑÍA:

Iberia fue fundada en julio de 1927 por el empresario vasco Horacio Echeberrieta (que contaba con la mayoría del capital de la empresa) y por la compañía alemana Lufthansa (con una participación del 24%), pasando posteriormente en los años treinta a ser nacionalizada e integrada en una empresa pública. Iberia realiza su primer vuelo comercial entre Madrid y Barcelona el 14 de diciembre de esemismo año con aviones Rohrbach – Rolland.
Primer logotipo de la compañía.

Después Iberia fue forzada en marcha una estrategia de integración horizontal a través de la fusión con otras compañías aéreas españolas adopta, en años sucesivos, los nombres de CETA, CLASSA o LAPE. Será en 1937 cuando la compañía recupere de nuevo el nombre de Iberia e inicie su actividad con base en Salamanca.

Susprimeras rutas cubren destinos del centro peninsular, del norte de África y algunas de las principales ciudades europeas.

En 1944 Iberia se integro en un holding de empresas públicas denominado INI (Instituto Nacional de Industria) y se convirtió en compañía bandera de España. En 1946, con el inicio de los vuelos a Buenos Aires, se convierte en la primera compañía que vuela entre Europa yAmérica del Sur. Su expansión americana siguió con la apertura de nuevas rutas en los años sucesivos: La Habana, Caracas, San Juan de Puerto Rico, México, Río de Janeiro...

Segundo y tercer logo de Iberia.
Iberia fue la primera en establecer un servicio como el “Puente Aéreo” en la ruta Madrid – Barcelona; también fue pionera en la introducción de los programas de fidelización en Europa, con IberiaPlus.

Iberia fue privatizada en 1999, dentro del programa de venta de empresas públicas que llevó a cabo el PP. Como los beneficios netos después de impuestos superaban los 53.000 millones de pesetas y la rentabilidad sobre fondos propios era mayor al 33%, numerosas empresas tenían interés invertir en ella. Por ello, en ese momento el núcleo duro de la compañía aérea quedó controlado...
tracking img