Merchandising

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
Evolución De Las Ventas Y Orígenes Del Merchandising

El hombre ha comercializado desde los orígenes de la humanidad y todos los estudiosos del tema concuerdan con que el inicio se da con el trueque de mercancías. Desde tiempos remotos, las mercancías eran depositadas en el suelo, en mercados al aire libre (aspecto que aún predomina en ciertas comunidades). Posterior a esto, aparece eltérmino tienda, que se manejará por muchos siglos y es el tradicional sitio oscuro cerrado, con mostradores que permiten el acceso sólo del vendedor quien espera al comprador. Luego de esto a mediados del siglo XIX, en Francia este concepto varía y da un gran paso, dando a conocer un concepto más reconocido al actual manejado por grandes almacenes, con mostradores al alcance del comprador, carteles,ofertas y se empiezan a manejar conceptos como inventario y rotación de existencias (dado en los Almacenes Bon Marché). Posterior a esto en Estados Unidos a principios del siglo XX, se empieza a conocer el concepto de Almacenes Populares, que manejan una similitud con los grandes almacenes, pero el papel del vendedor se simplifica al de la reposición de la mercancía y atención esporádica delcliente. De aquí en adelante este proceso abre las puertas al “Autoservicio” tal y como lo conocemos hoy en día. Luego de la segunda guerra mundial, todo el proceso desarrollado por los almacenes se fortalece y aparecen los grandes supermercados. Las tiendas de barrio se ven obligadas a transformarse en autoservicios y observamos que los grandes comercios poseen ventajas al encontrarse agrupadosofreciendo diferentes productos, así como distintas oportunidades de compra.

DEFINICION

Se puede definir el merchandising, como el conjunto de técnicas que se aplican en el punto de venta para motivar el acto de compra de la manera más rentable, tanto para el fabricante como para el distribuidor, satisfaciendo al mismo tiempo las necesidades del consumidor.

Lo anterior es notablementecomprobable con la influencia que todos percibimos de un producto u otro al momento de compra, sea este nuevo para nosotros o ya exista un previo conocimiento del mismo.
Esto se demuestra con la forma en que tomamos decisiones al momento de la compra, es decir, si analizamos el por qué de ésta.

Elementos del Merchandising

Es así que podemos encontrarnos con hechos que para muchos de nosotros sonimperceptibles a simple vista, pero al momento de elegir entre un producto u otro, detalles tan simples y al mismo tiempo decisivos como lo son la presentación del producto, la ubicación del mismo dentro del lugar en donde lo adquirimos, la luz que recibe, la cantidad depositada en el punto de venta y otros, marcan una diferencia absoluta.

Otros elementos que marcan diferencia al momento dela selección de productos dentro de un espacio físico son:

* Los mostradores y su decoración (algo que realce y haga notable el producto sobre otros).
* La arquitectura del lugar de venta (sitio agradable al posible comprador).
* La agrupación con otros productos (si se logra una diferenciación del mismo frente a otros).
* Si existen productos complementarios (funcionan comoenganche o imán entre los productos).
* La ubicación en el mostrador (parte superior, inferior, centro, esquineros).
* La publicidad en el punto de venta (estrategias para diferenciarnos de los competidores y seducir clientes).

TIPOS DE COMPRA

Al momento de realizar una compra, encontramos tres tipos:

* La Compra Premeditada
* La Compra Sugerida
* La CompraImpulsiva

Compra Premeditada

Se define como aquella que el comprador ha previsto o planeado de antemano, en donde ya se sabe de manera previa el producto a comprar, inclusive hasta la marca del mismo, la presentación, la cantidad y el precio.

Como ejemplo podemos decir que vamos a comprar una gaseosa, entonces:

gaseosa = producto
coca cola = marca
no retornable = presentación
litro y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • merchandising
  • Merchandising
  • merchandising
  • Merchandising
  • merchandising
  • MERCHANDISING
  • Merchandising
  • merchandising

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS