Merciologia

Páginas: 22 (5265 palabras) Publicado: 12 de enero de 2010
JABÓN
Historia del Jabón
La definición que encontramos en el diccionario de la palabra jabón, es la siguiente: Producto que resulta de la combinación de un álcali con ciertos aceites y sirve para lavar con agua.
Pero estamos consientes que el jabón significa mucho mas que eso y de acuerdo a lo que hemos podido investigar les ofrecemos de una forma resumida la historia del jabón, desde losorígenes de su elaboración hasta nuestros días.
Existen documentos que mencionan el uso de muchos materiales jabonosos y agentes limpiadores desde la antigüedad. Los agentes purificantes que se mencionan en el Antiguo Testamento no eran verdaderos jabones, sino un producto hecho únicamente con cenizas de corteza de árbol. En el siglo I d.C., el historiador romano Plinio el viejo, describió las diversasformas de jabones duros y blandos que contenían colorantes, conocidos como rutilandis capillis, que utilizaban las mujeres para limpiar sus cabellos y teñirlos de colores brillantes.
En Egipto se utilizaba un producto jabonoso que consistía en una mezcla de aceites y ceras vegetales o animales diluidos con agua, esa misma mezcla fue utilizada por los griegos y los romanos.
La producción de jabón eracomún en Italia y en España durante el siglo VIII, justamente fue en Savona-Italia, donde se estaba comenzando a fabricar una especie de jabón de aceite de oliva. 
Alrededor del siglo XIII, cuando la industria del jabón llegó a Francia desde Italia, la mayoría de los jabones se producían a partir de sebo de cabra, con ceniza de haya que proporcionaba el álcali. Tras distintos experimentos, losfranceses desarrollaron un método para la fabricación del jabón utilizando aceite de oliva en lugar de grasas animales. En el siglo XV aparece el jabón de Marsella que era preparado con una mezcla de grasas vegetales y huesos. La industria del jabón prosperó en las ciudades costeras del Mediterráneo, favorecidas por la abundante presencia del aceite de oliva y la sosa natural. Hacia el año 1500,introdujeron sus descubrimientos en Inglaterra. Esta industria creció rápidamente en ese país y en 1622 el rey Jacobo I le concedió ciertos privilegios.
Durante la 2º Guerra Mundial, los americanos desarrollaron un tipo de jabón que podía utilizarse con agua del mar, pensando en los marines destinados en el Pacífico: así nació el jabón dermatológico, el menos agresivo de todos los jabones.

Jabonesdesodorantes:
En el siglo XIX, fue cuando los científicos descubren la relación que existe entre las bacterias y el desarrollo del mal olor, y aparecen los primeros desodorantes. Los americanos fueron los creadores del primero en el año 1888: "Mum", una crema bactericida que dio origen a una marca de desodorantes que aun existe en el mercado. Su éxito fue inmediato, teniendo en cuenta que, lo únicoque se contaba como efectivo para combatir el mal olor consistía en frotar las axilas con amoníaco diluido en un poco de agua o en impregnarse en perfume, que mezclado con el sudor provocaba un olor mucho peor.
El jabón en el baño:
El baño tiene su origen en un rito purificador presente en todas las culturas desde el bautismo cristiano hasta la inmersión en las aguas del Ganges. Cada civilizaciónha tenido sus ritos: en Grecia, el baño precedía siempre cualquier ceremonia importante; en Roma se construyeron las temas, piscinas de mármol comunitarias convertidas en lugar de reunión; los árabes practicaban los baños más refinados y sibaritas e inventaron el haman, el baño de vapor; en la Edad Media, los baños públicos eran habituales para la plebe, mientras la aristocracia se daba "bañosturcos", costumbre traída de Oriente por los cruzados, pero a finales del siglo XIII se prohibió la mezcla de sexos. Durante el Renacimiento, se puso de moda, impregnarse en fuertes perfumes que anulaban el mal olor corporal en lugar de lavarse.
Sin embargo se puede decir que la bañera como objeto es tan antigua como el hombre, su utilización masiva empieza en el siglo XIX, con el comienzo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Merciologia
  • Merciologia
  • Merciologia
  • merciologia
  • Merciologia
  • Merciologia
  • merciologia
  • Merciologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS