Funciones cerebrales superiores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2460 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 12 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONES CEREBRALES SUPERIORES (FCS)

Las FUNCIONES CEREBRALES SUPERIORES se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social, a diferencia de las funciones mentales inferiores, que son funciones naturales y están determinadas genéticamente, es decir nos limitan en nuestro comportamiento a una reacción o respuesta al ambiente.
Las FUNCIONES SUPERIORES son mediadas culturalmente.El conocimiento es el resultado de la interacción social, en la interacción con los demás adquirimos conciencia de nosotros, adquirimos el uso de los símbolos, que a su vez, nos permiten pensar en formas cada vez más complejas. A mayor interacción social, mayor conocimiento, mayor posibilidad de actuar, más robustas funciones mentales.
Como ejemplo, cuando un niño llora porque le duele algo, esuna función mental inferior, porque es una reacción al medio ambiente. Sin embargo, cuando el niño llora para llamar la atención, es una función mental superior, ya que es una forma de comunicación que se da en la interacción con los demás.
La corteza cerebral es el asiento anatomo funcional de las más importantes funciones intelectuales ó superiores del individuo. La corteza no solo contiene loscuerpos neuronales principales que soportan las funciones consideradas "simples" (en contraposición con las superiores,) como las motoras, sensitivo-motoras, auditivas o visuales, sino que integran funciones muy elaboradas como la memoria, el lenguaje, razonamiento abstracto o actividades gestuales. Por lo tanto, las funciones cerebrales superiores no se encuentran localizadas en centros aisladosdel cerebro, sino que se hallan integrados en grupos de regiones que forman una red cerebral basadas en interconexiones neuronales, es decir las funciones cerebrales tienen una distribución interconectada formando una red integrada. Al contrario de las funciones llamadas inferiores que tienen centros o áreas mas definidas, tales como la motilidad, sensibilidad, área visual, etc.
Hay datos parapensar que la organización funcional cortical es menos rígida de los que los esquemas clásicos hacían suponer. De allí que, lesiones similares no produzcan idénticas expresiones clínicas, sobre todo en lo referente a la recuperación. Aunque cada vez resulta más evidente que la corteza cerebral no funciona como área autónoma, sino como un todo integrado y relacionado con estructuras subcorticales,no es menos cierto que específicas, y sino, en situaciones patológicas, lesiones muy selectivas de áreas o zonas críticas producen manifestaciones específicos y/o casi recordemos la lesión del pie de la tercera circunvolución frontal que produce una alteración específica que se denomina "AFASIA MOTORA DE BROCA".

Estas observaciones clínicas y sobre todo neuroquirurgicas dieron lugar a principiodel siglo pasado a teorías LOCALIZACIONISTAS, en contraposición a teorías HOLÍSIICAS.
Debemos reconocer que la semiología y la fisiopatología de los síndromes corticales cerebrales se están enriqueciendo con el aporte de las neuroimagenes morfológicas y sobre todo las funcionales, tales como resonancia magnética nuclear o la tomografía por emisión de positrones que han permitido conocer laintimidad de algunas funciones.

ATENCIÓN
Es una función en virtud de la cual un estímulo o un objeto se sitúa en el foco de la conciencia, distinguiéndose con precisión del resto, por desplazamiento, por atenuación o por inhibición de estímulos irrelevantes. A los fines prácticos la dividiremos en:

Atención espontánea: Es la solicitada por valores intrínsecos del estímulo en relación con lasnecesidades ó intereses del organismo

Atención voluntaria: Aquí media una decisión del sujeto para movilizarla, focalizarla y mantener la atención. Se sustenta en el funcionamiento adecuado y armónico del Sistema Activador Reticular Ascendente (SARA) núcleos básales y áreas corticales asociativas. La reducción atencional ó hipoprosexia se caracteriza clínicamente por la facilidad y frecuencia...
tracking img