Mercosur i capitulo primero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Mercosur surge y se desarrolla en un contexto internacional, cuyo rasgo es la fuerza de la globalización como idea principal para la organización política, económica, social y cultural entre lospaíses.
Para el pensamiento hegemónico, este impulso se fundaba en varios rasgos por un lado, en el mercado de los países capitalistas y el fracaso de los esquemas de las economías del bloquesoviético por el otro en la teoría económica ortodoxa, que fijaba el crecimiento del comercio internacional.

La globalización de los mercados en el plano económico supone para la periferia:

• Laeliminación de las barreras de flujo de bienes y capitales entre los países.
• La estandarización tanto de los bienes que se consumen y producen, como las formas de producción.
• Implica la igualdad de losvalores de las identidades nacionales tanto culturales como sociales.

Esto hace posible un proceso de internalización. Esto facilita el accionar de las grandes empresas multinacionales. Laigualdad cultural es un elemento clave que posibilita tener mercados globales, con una escala de producción elevada.
En el plano ideológico se evaluaron dos perspectivas de las consecuencias que estafuerza globalizadora generaría en los países menos desarrollados.
Desde un punto positivo, serian estos Estados los que lograrían mayores avances y así lograr un salto en su crecimiento; de esta maneracrecer más rápido que las naciones avanzadas, y llegar a obtener un nivel de desarrollo similar. El argumento era que vivir aislado condenaba a los países al atraso creciente por lo que aumentar suinserción internacional le permitiría alcanzar a las economías desarrolladas sumándose de esta manera al Primer Mundo.
Por otro lado una perspectiva negativa nos dice que, la globalización favorece alos que ya están bien posicionados en el comercio mundial, permitiéndoles acceder a nuevos mercados o llevar su producción donde los costos sean más baratos.
Las recomendaciones económicas eran...
tracking img