Mercosur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 123 (30648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este trabajo se tocará un tema fundamental que es el MERCOSUR (Mercado Común Del Sur), dando un enfoque económico, social e integrador del mismo.

El acercamiento de todos con todos, en la globalidad, implica una creciente integración de los mercados. El crecimiento de los flujos comerciales intrarregionales en América Latina, gracias a estrategias realistas y a los acuerdosde complementación e integración económica, evidencia el esfuerzo de nuestros países por modernizar sus plantas productivas, con énfasis estratégico en el crecimiento y la diversificación de las exportaciones no tradicionales. Dentro de este marco se inscriben los esfuerzos de países como Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay, con una meta común de aumentar el grado de eficiencia ycompetitividad de sus economías.

El MERCOSUR puede ser definido como un tratado de libre comercio internacional; desarrollado a través de un ambicioso proyecto de integración económica, en el cual se encuentran comprometido inicialmente Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay quienes suscribieron El Tratado de Asunción.

Los beneficios más relevantes que otorga un órgano como el MERCOSUR consistenbásicamente en el significado económico y social que pueden alcanzar sus miembros y desde luego la población de los países incluidos.

La creación del MERCOSUR implica la libre circulación de bienes y servicios por el territorio de los estados partes y el establecimiento de un arancel externo común. Los estados partes se comprometieron a coordinar sus políticas macroeconómicas y adecuar suslegalizaciones internas para fortalecer el proceso de integración.

Razones de la formación.

Dejando atrás el análisis de las diversas tentativas y realizaciones para lograr acuerdos de cooperación económica, cuyo origen más cercano debemos buscarlo entre las consecuencias mundiales de 1929/30 y de la posguerra de 1939, que inspiraron a las Conferencias de Ginebra, de La Habana y de Londres, entreotras, y que culminaron en la constitución del Mercado Común Europeo (MCE) y de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), todo lo cual ha dado lugar a que en diversos países de todos los continentes se despertara un marcado interés por tomar el mismo camino.

Esta tendencia mundial desde hace algunos años es la de formar bloques económicos de países, con intereses similares, o cercanosgeográficamente, esto con el fin de buscar un mejor posicionamiento en la ámbito internacional. Asociado a esto, las crisis por las que ha pasado el mundo en los últimos tiempos, llevan a buscar soluciones conjuntas para así, dar una respuesta más efectiva y eficiente a los problemas planteados. El Mercado Común del Sur, está conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y además tiene dos paísesasociados: Chile y Bolivia. El mismo nació por la necesidad de tener socios comerciales comunes, los cuales estuvieran cercanos geográficamente, a fin de tener un intercambio comercial un poco más diversificado, también por la necesidad de estrechar vínculos comunes culturalmente, así como de consolidar la identidad de una región en América.

Antecedentes de Integración.

Los primeros pasoshacia la integración latinoamericana se dieron en la década del ’50, aunque el marco completo se estableció en 1960. Desde entonces se han puesto en marcha tres tipos diferentes de sistemas de integración con distintos grados de éxito. El primero, constituido por la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) trató de eliminar gradualmente las barreras (aduaneras) que se oponían alcomercio interregional, sin establecer un arancel externo común, ni prever medidas de coordinación políticas internas o externas.

El segundo tipo estuvo representado por la creación de mercados comunes subregionales, como el Grupo Andino, la Comunidad del Caribe (CARICOM) y el Mercado Común Centroamericano (MCCA).

Estos mercados comunes –a diferencia de la ALALC- fueron verdaderas uniones...
tracking img