Mercosur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Mercado Común del Sur (Mercosur), en portugués Mercado Comum do Sul (Mercosul), en guaraní Ñemby Ñemuha es una unión subregional integrada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Bolivia y Venezuela en proceso de incorporación. Tiene como países asociados a Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción
El tratado de asunción serealizó el 26 de marzo de 1991, entre los presidentes de la República Argentina (Carlos Saúl Menem), la República Federativa de Brasil (Fernando Collor de Mello), la República del Paraguay (Andrés Rodriguez) y la República oriental del Uruguay (Luis Lacalle); donde, a partir de ese momento, cada país se denominó Estado Parte.
A partir de ahí los Estados Partes constituyeron el denominado “MercadoComún del Sur” el cual se conformaría el 31 de diciembre de 1994.
Los instrumentos para la constitución del MERCOSUR serían:
• Un arancel externo común
• La adaptación de acuerdos sectoriales
• Un programa de liberación comercial
• Coordinación de políticas macroeconómicas.
Los Estados Partes reconocen diferencias puntuales entre la República de Paraguay y la República Oriental de Uruguay,donde consta de Programa de Liberación Comercial.
Estos países se comprometen a preservar los compromisos asumidos hasta la celebración del presente tratado, para ello se tratará de evitar afectar los intereses de los Estados Partes en negociaciones comerciales, se tratará de no afectar los intereses de los demás Estados Partes o el MERCOSUR en los acuerdos que celebren con los paises miembrosde la Asociación Latinoamericana de Integración, y por último se extenderán a los demás Estados Partes cualquier ventaja, beneficio, favor, franquicia, inmunidad o privilegio.
La administración y ejecución del tratado y de los acuerdos específicos se encontrarán a cargo de los órganos denominados Consejo del Mercado Común y Grupo del Mercado Común. Este Consejo contendrá a los Ministros deRelaciones Exteriores y los Ministros de Economía de los Estados Partes. La presidencia del Consejo se ejercerá por rotación de los estados partes por periodos de 6 meses.
El Grupo Mercado Común es el órgano ejecutivo del MERCOSUR y será coordinado por los Ministerios de Relaciones Exteriores. Éste grupo tendrá facultad de iniciativa donde sus funciones serán el velar por el cumplimiento del Tratado;tomar las providencias necesarias para el cumplimiento de las desiciones adoptadas por el consejo; proponer medidas concretas tendientes a la aplicación del Programa de Liberación Comercial, a la coordinación de políticas macroeconómicas; el fijar el programa de trabajo que asegure el avance hacia la constitución del Mercado Común.
Este Tratado tendrá duración indefinida y entrará en vigor 30 díasdespués de la fecha de depósito del tercer instrumento de ratificación. Serán depositados ante el Gobierno de la República del Paraguay que comunicarán la fecha de depósitos a los Gobiernos de los demás Estados Partes.
También este Tratado se encontrará abierto a la adhesión, mediante negociaciones, de los demás países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración, cuya solicitudespodrán ser examinadas por los Estados Partes después de 5 años de vigencia de este Tratado.
El Estado Parte que desee desvincularse del presente Tratado deberá comunicar su intención a los demás Estados Partes de manera expresa formal, efectuando dentro de los 60 días la entrega del documento de denuncia al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Paraguay que lo distribuirá a losdemás Estados Partes.
Con el objetivo de facilitar el avance la conformación del Mercado Común se realizará una Comisión Parlamentaria Conjunta del MERCOSUR. Los Poderes Ejecutivos de los Estados Partes mantendrán informados a los respectivos Poderes Legislativos sobre la evolución del Mercado Común el cual es el objeto del presente Tratado.

1. ANTECEDENTES DEL MERCOSUR
La República Argentina,...
tracking img