Matemáticas en culturas suramericanas

Páginas: 3 (632 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
En un viaje por Ecuador podemos recorrer pequeños pueblos ubicados hasta 4000 m de altura, visitar escuelas de lengua quechua y comunidades de lengua shuar y recorrer incluso el río Napo, el cualatraviesa buena parte del país. El recorrido de un pueblo se hace muchas veces muy difícil de recorrer, como aquel camino que va de Riobamba, capital de Chimborazo –uno de los principales estados deEcuador-, al río Napo. En dicho recorrido se debe lidiar con zonas de derrumbes, la falta de señalamientos, buses incómodos, senderos estrechos y selva en grandes dimensiones. Pero a cambio deldificultoso viaje, se obtienen hermosas panorámicas y la posibilidad de acercarse a tribus indígenas dedicadas a la búsqueda de briznas de oro, a la recolección de fruta e incluso a no hacer nada.
En cadaviaje puede uno toparse con gente de todo tipo, desde indígenas de diversas etnias que no leen ni escriben español y profesores de habla quechua y española, hasta sabios quechuas y shuar que se encargande la preservación de sus culturas respectivas. Son precisamente los quechuas quienes conforman una de las principales poblaciones autóctonas de Ecuador y de mayor presencia entre Venezuela y Bolivia.La palabra “quechua” se usa también para designar la lengua de aquella población. Es tal vez difícil pensar que estas personas tengan conocimiento de las matemáticas pero, quizá para sorpresa demuchos, en esos lugares y dentro de esas situaciones es especialmente difícil separar dicha ciencia de la vida cotidiana.
Cuando un quechua narra una historia en su idioma tiende a ‘cantarla’. No esdistinto con los números en sucesión, a los cuales les agregan una armonía que sirve quizás para favorecer la memoria. Tienen además formas distintas de representar sumas y multiplicaciones: si el nombrede una cifra está delante del diez (“chunca” en lengua quechua) se trata de una multiplicación, mientras que si se encuentra detrás de él, hablamos de una adición. La aritmética está presente en gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas suramericana
  • Cultura Suramericana
  • cultura mesoamericana y suramericana
  • Matematica en la cultura
  • Cultura matematicas
  • La Matematica Y Nuestra Cultura Y La Tecnologia
  • Matematica en las primeras culturas
  • Culturas y matemáticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS