Turismo sostenible

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
El “desarrollo sostenible” tiene un triple ámbito en el que se despliegan sus efectos: el económico, el social y el medioambiental. Este triple ámbito constituye, a su vez, los tres pilares sobre los que se ha de asentar el turismo sostenible.



Para algunos autores, sin embargo, habría que sumar un cuarto pilar, el político. ¿Es la política un pilar que debe considerarse en la definiciónde turismo sostenible?



Dado que la política no deja de ser la arena sobre la que se instrumenta cualquier materia y objetivo, se entenderá que, en este caso, no se puede concebir el político como un pilar con sustantividad propia sino como el medio a través del cual se puede manifestar la sostenibilidad económica, social y medioambiental.



Si bien la actividad turística ha sidoalabada por los beneficios económicos que su desarrollo supone para el entorno en que se desarrolla, también es cierto que el turismo ha llevado asociado una serie de costos que en las últimas décadas han sido más evidentes como consecuencia de la evolución de la denominada industria turística.


  

Costos de oportunidad (desperdiciada al utilizar recursos para usos alternativos) Costosderivados de las fluctuaciones de la demanda turística Posible inflación derivada de la actividad turística Pérdida de beneficios económicos potenciales (cuando los inversores son extranjeros)

Aumento de la demanda de bienes locales Aumento de las infraestructuras Competencia del turismo con otros sectores económicos  Empleo directo en instalaciones turísticas  Empleo indirecto en el sectorturístico
  

Empleo inducido, creado por los ingresos procedentes del Turismo.  Beneficios obtenidos por las instalaciones turísticas de primera línea (hoteles, restaurantes, taxis, autobuses, etc.) utilizados directamente por los visitantes.  Beneficios obtenidos por los proveedores y servicios de apoyo a los establecimientos turísticos de primera línea.


A. Beneficios para elpaís: si el turismo se acepta porque como actividad económica que es implica beneficios, este beneficio ha de redundar en el país que lo recibe, de tal manera que los mismos sean mayores a sus costes. En este sentido, las propias empresas multinacionales que se establecen en otros países deben ser conscientes de la importancia que tiene colaborar para que el país de destino se vea beneficiadoadecuadamente de su presencia, tanto a corto como a largo plazo.

B. Beneficios para el destino: el turismo sostenible ha de implicar una fuente de ingresos y de apoyo a la economía local del municipio que recibe su actividad. El turismo sostenible exige que los habitantes del lugar se vean también compensados por el proceso turístico.
c. Perdurabilidad de la actividad: el turismo es sostenible cuandolas actividades económicas son viables a largo plazo, generando beneficios económicos suficientes y bien distribuidos.

Si bien el turismo ha sido tradicionalmente analizado desde la perspectiva de los beneficios económicos que aporta, su análisis social suele ser abordado desde una perspectiva negativa.



La actividad turística constituye un marco en el que entran en contacto personasde bagajes culturales y socioeconómicos muy diferentes. Esa interrelación está sometida a diversas fases en su evolución y, si bien suele ser acogida con entusiasmo por los residentes del lugar en que se desarrolla la actividad turística, a medida que la misma se desarrolla se aprecia una retirada de ese entusiasmo o ese apoyo inicial.

Etapa 1. Llegada de los primeros turistas  Sorpresa ygran interés por parte de los pobladores locales.  Encuentran amabilidad y hospitalidad.  Empiezan a realizar los primeros gastos.

Etapa 2. Llegada de mas turistas  La gente está encantada.  Se crean las primeras infraestructuras: hoteles, bares, tiendas.  Los pobladores locales comienzan a hablar el idioma de los foráneos para entenderse con ellos.  Se comienzan a gastar más recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TURISMO SOSTENIBLE
  • Turismo Sostenible
  • Turismo sostenible
  • Turismo Sostenible
  • turismo sostenible
  • turismo sostenible
  • turismo sostenible
  • TURISMO SOSTENIBLE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS