Mercosur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Abierta Para Adultos
(UAPA)
Departamento de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho
[pic]



Tema:
TRABAJO FINAL: El MERCOSUR


Asignatura:

Derecho Comparado





Participante

Eduardo Fernández Martínez 01-0789




Facilitadora

Licda. Luz Brito MA.





Santiago, Rep. Dominicana.
Febrero del 2012




INTRODUCCIÓNEl trabajo que presentamos a continuación, es un importante tema de investigación, donde trataremos todos lo concerniente, El MERCOSUR, el cual sigue una tendencia del mundo contemporáneo, que consiste en un proceso de globalización e internacionalización de la economía, el cual que se ve acompañado con el avance de la revolución científico-tecnológica, que unifica espacios y operatoriasfinancieras y comerciales.


La integración debe ser entendida como un medio y no como un fin en sí mismo tendiente a lograr un mayor desarrollo económico, educativo y cultural por la vía de la ampliación de mercados, aumento de la productividad, disminución de los costos, formación de recursos para el mundo del trabajo y de la producción, elementos claves para una política económica ysocial.


En este marco, Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina iniciaron un camino de integración mediante la firma del acuerdo de constitución del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).


Los países que conforman el MERCOSUR no han querido quedar fuera de la firme tendencia que Europa y el resto del mundo desarrollado ha adoptado en la formación de espacios económicos ampliados con lafinalidad de aprovechar las escalas de producción y de inversión. Se está considerando la inserción de Chile y Bolivia al MERCOSUR.




El Mercosur es una unión aduanera conformada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Cuenta con dos Estados asociados: Chile y Bolivia, con quienes existen acuerdos comerciales.


Las Repúblicas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay,firmaron el 26 de marzo de 1991, el Tratado de Asunción y constituyeron así el Mercado Común del Sur (Mercosur) que consideraba el compromiso de ampliar las dimensiones de sus mercados nacionales, a través de la integración, como condición fundamental para acelerar sus procesos de desarrollo económico con justicia social.


Ese objetivo debe ser alcanzado mediante el más eficaz aprovechamientode los recursos disponibles, la preservación del medio ambiente, el mejoramiento de las interconexiones físicas, la coordinación de las políticas macroeconómicas y la complementación de los diferentes sectores de la economía.


La Declaración Presidencial sobre el Compromiso Democrático se firmó en el Mercosur, en la Cumbre de San Luis el 25 de junio de 1996 que establece que la plenavigencia de las instituciones democráticas es condición esencial para la cooperación en el ámbito del Tratado de Asunción. Asimismo, los Presidentes del Mercosur y los de Chile y Bolivia firmaron el 24 de julio de 1998, el "Protocolo de Ushuaia sobre el Compromiso Democrático en el Mercosur, Chile y Bolivia".


El 17 de diciembre de 1994 se suscribió el Protocolo de Ouro Preto, creando unaestructura institucional para el Mercosur que le dotó de personalidad jurídica de derecho internacional.


Los órganos con capacidad de decisión son:

• El Consejo del Mercado Común.
• El Grupo Mercado Común.
• La Comisión de Comercio del Mercosur.
Otros órganos son:

• La Comisión Parlamentaria Conjunta.
• El Foro Consultivo Económico y Social.• La Secretaría Administrativa del Mercosur.


En la Cumbre de Presidentes de San Luis se creó el Mecanismo de Consulta y Concertación Política. Asimismo, el Protocolo de Ouro Preto dispuso que las controversias que surjan entre los países serán sometidas a los procedimientos de Solución de Controversias del Protocolo de Brasilia, del 17 de diciembre de 1991, incluyendo las...
tracking img