Las tecnologias de la informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El derecho penal no puede vulnerar las normas de orden constitucional (derecho a la vida, a la libertad, garantías el debido proceso, etc.).
El derecho procesal tampoco puede violar las garantíasque establece la constitución.
El derecho administrativo desarrolla y aplica el derecho constitucional. Se ocupa de la gestión del estado, es decir, el derecho administrativo, se ocupa de la actividadestatal. “el derecho constitucional crea el órgano, mientras que el derecho administrativo lo hace funcionar.”
1.4 FUENTES DE DERECHO CONSTITUCIONAL
Las fuentes formales del Derecho son los actos ohechos pasados de los que deriva la creación, modificación o extinción de normas jurídicas. A veces, también, se entiende por tales a los órganos de los cuales emanan las leyes que componen elordenamiento jurídico (conocidos como órganos normativos o con facultades normativas), y a los factores históricos que inciden en la creación del derecho. De lo anterior se desprenden, respectivamente, lasnociones de fuentes del derecho en sentido material (fuentes materiales) y fuentes del derecho en sentido formal (o fuentes formales).
En general, fuente es el principio u origen de una cosa, ellugar donde nace o se produce algo. Es el principio, el fundamento, el origen, la causa o la explicación de una cosa. Cuando hablamos del origen de la norma jurídica, nos referimos a los hechos que le dannacimiento, a las manifestaciones de la voluntad humana o a los usos o prácticas sociales que la generan, nos referimos, desde luego, al origen del propio objetivo. El ordenamiento jurídico interno.Algunas fuentes del derecho constitucional serian las siguientes:
A. Fuentes directas o inmediatas (son normas jurídicas positivas o fuentes en sentido formal):
1. Constitución Política de laRepública y leyes interpretativas
2. Tratados en materia de derechos humanos (artículo 5)
3. Leyes Complementarias:
a) Ley ordinaria (Decreto Ley-Decreto con Fuerza de Ley)
b) Ley de quórum...
tracking img