Merito ejecutivo a la factura l 19.983.-

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY N°19.983

REGULA LA TRANFERENCIA Y OTORGA MERITO EJECUTIVO A LA COPIA DE FACTURA
Publicada en Diario Oficial con fecha 15 de Diciembre de 2004.

Con motivo de su entrada en vigencia el 15 de Abril de 2005, es que se deben tener presente los siguientes aspectos de la citada Ley.

1.-OBJETO DE LA LEY:
1.-Creación de una nueva copia sin valor tributario
2.-Regular la cesión del créditocontenido en la factura a través de su transferencia a un tercero, para efectos de hacer “caja” antes del vencimiento de la factura.
3.-Otorgar mérito ejecutivo a la copia de factura para facilitar su cobro judicial.

2.-SITUACION ACTUAL EN RELACION AL COBRO DE LA FACTURA
Dado que la factura es un documento de carácter tributario que carecía de mérito ejecutivo para su cobro judicial elprocedimiento generalmente aplicado es aquel previsto por el legislador para aquellos acreedores que carecen de título ejecutivo respecto a su crédito para perseguir su cumplimiento.
Esto es la Gestión preparatoria de CITACIÓN A CONFESAR DEUDA.
a) Se presenta demanda de gestión preparatoria de citación a confesar deuda en contra del deudor.
b) Se notifica la demanda al deudor en la cual sele cita para una audiencia ante del Tribunal a fin de que reconozca la deuda que se trata de cobrar.
c) El día fijado el Tribunal llama a la audiencia, pudiendo acontecer:
• El deudor Asiste a la audiencia y niega deuda: Con esta diligencia, termina la gestión preparatoria sin éxito para el cobro, ya que el deudor no debe justificar como pagó. Para perseverar en la cobranza yrequerir al deudor que acredite el pago el acreedor deberá iniciar un juicio ordinario de cobro de pesos, el cual es de larga duración debiendo incurrir en gastos (costas) para su tramitación, llegando a durar años.
• El deudor No asiste a la audiencia el día fijado por el Tribunal: Sólo en este caso frente a la rebeldía del deudor, se pide al tribunal que se tenga por preparada la víaejecutiva, y que se tenga al deudor por confeso de adeudar al acreedor la suma que se indica en la demanda y posteriormente iniciar el respectivo juicio ejecutivo.
Sólo de esta manera se puede configurar el título ejecutivo, ya que con el sólo mérito de la factura, no basta para iniciar directamente un juicio ejecutivo.

3.- MODIFICACIONES ESTABLECIDAS POR LA LEY 19.983:

a)Se ordena lacreación de una copia de factura sin valor tributario, adicional a las actualmente exigidas, para los efectos de proceder a la transferencia a terceros y/o al cobro ejecutivo.
b)El emisor de la factura debe dejar constancia en la factura en su original y copia del estado de pago del precio y modalidades del pago del saldo insoluto.-
c)La obligación al pago del saldo insoluto debe cumplirse:
*almomento de recepción de la factura
*a un plazo desde la recepción de la mercadería, pudiendo fijarse vencimientos parciales y sucesivos
*a un día fijo y determinado
*Si no se indica plazo, debe ser pagada dentro de los treinta días siguientes a su recepción.
d)Cobro ejecutivo: la copia de factura tendrá mérito ejecutivo concurriendo los siguientes requisitos:
1.-Que la factura haya sidoirrevocablemente aceptada, es decir no haya sido reclamada, el reclamo se puede efectuar del siguiente modo:
1.1.- Devolución de la factura y guía de despacho al momento de la entrega.-
1.2.-Reclamo por carta certificada dentro de los 8 días siguientes a la recepción o en plazo que acuerden las partes que no exceda de 30 días corridos, debe adjuntar la factura y guías de despacho, o bienjunto a la solicitud de emisión de nota de crédito correspondiente.-
2.-Que su pago sea actualmente exigible y la acción para su cobro no esté prescrita.
3.-Que en la misma copia conste el recibo de las mercaderías entregadas o del servicio prestado, con indicación del recinto y fecha de la entrega de las mercaderías o de la prestación del servicio, del nombre completo, rol único...
tracking img