Transgenicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS DE LA MODIFICACIÓN GENÉTICA DE LOS ORGANISMOS DESTINADOS A LA ALIMENTACIÓN.
Los organismos destinados a la alimentación se modifican genéticamente para la obtención de cultivos que sedesarrollen bajo sequías o alta salinidad; lograr alimentos con mayor valor nutritivo y mejor calidad; retardar la maduración de frutos; obtener cultivos con resistencia a herbicidas, a insectos y ainfecciones microbianas; contar con alimentos que protejan de enfermedades, es decir, funcionen como vacunas, etc. (AGBIOS, 2005; Álvarez et al., 2000, 2001; Iáñez, 2000; Larach, 2001; Oramas, 1999;Ritacco, 1998).
En la actualidad, decenas de especies de peces marinos y de agua dulce han sido transformadas genéticamente, de las cuales, la manipulación del crecimiento ha sido el blanco fundamental,sobre todo en especies de gran valor comercial; otros objetivos que también se persiguen son la resistencia a enfermedades y tolerancia a condiciones adversas de crecimiento (Estrada,1999; Hernández,2001; Martínez, 1998; Pujol, 2002).
Con relación a la transgénesis en mamíferos se ha perseguido como objetivo esencial la expresión de proteínas recombinantes en los fluidos corporales de los animalestransgénicos; en la ganadería se espera un mejoramiento genético, la resistencia a enfermedades, así como un incremento del crecimiento (Castro, 1999; FAO, 2003; Hernández, 1995; Lacadena, 2002;López, 2005).
INTRODUCCIÓN.
El tema de los organismos modificados genéticamente (OMGs) destinados a la alimentación, los alimentos transgénicos, es asiduamente abordado por la comunidad científica, lasautoridades gubernamentales, la FAO, la OMS; el Codex Alimentarius y las organizaciones de consumidores. Muchos han sido los foros internacionales realizados en los que se ha discutido sobre este tema,debido a su importancia, su dinamismo, lo controvertido de la situación y por la existencia a nivel mundial de grupos muy bien definidos, los defensores sin cuestionamiento alguno, los detractores...
tracking img