Merka politika

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿Cuál es la percepción de la ciudadanía de los Partidos Políticos?
2.- Definición de Mercadotecnia Política, Municipio, Estructura del Gobierno:
3.- ¿Cuales son y de que se encargan los poderes?
* Poder ejecutivo: El poder ejecutivo nacional está representado por un presidente, que tiene que ser mexicano de nacimiento e hijo de mexicanos; se elige de manera directa y popular para unperiodo de 6 años y no puede ser reelegido. El presidente designa a los miembros de su gabinete, que tienen que ser confirmados por el Congreso.
* Poder legislativo: El poder legislativo en México está representado por el Congreso de la Unión, que se compone de la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados. La cámara alta es el Senado, con 128 miembros elegidos popularmente para un periodo de 6años. Se nombran dos senadores por cada estado y por el Distrito Federal. La cámara baja es la de los Diputados, compuesta por 500 miembros designados para un periodo de 3 años: 300 diputados son elegidos por el principio de votación mayoritaria y 200 de acuerdo a un sistema de representación proporcional. Los senadores y diputados no pueden ejercer dos periodos consecutivos. Todos los ciudadanosmayores de 18 años tienen derecho a votar y ser votados.
* Poder judicial: El tribunal más alto de la República Mexicana es la Suprema Corte de Justicia, compuesta por 21 miembros designados por el presidente del país con el consentimiento del Senado. El Tribunal Superior de Justicia ejerce el poder judicial en cada uno de los 31 estados de la República.
4.- Escoger 3 estados y ver supresupuesto:
INTRODUCCION
Ciudad de México.-El presidente mexicano, Felipe Calderón, envió este miércoles al Congreso su propuesta de presupuesto para 2011, en la cual el gobierno busca un modesto aumento en el gasto sin subir los impuestos, gracias a un déficit menor que el de este año.
El plan de gasto, contempla un déficit de 42.200 millones de pesos (US$3.236M), o el equivalente a un 0,3% delPIB, excluida la inversión del monopolio estatal Petróleos Mexicanos, o Pemex.
Al incluir la inversión de Pemex, el déficit sería del 2,3% del PIB, inferior al 2,7% de este año.
La propuesta presupuestaria de 3.3 billones de pesos (US$254.000 millones) estima que la economía crecerá un 3,8% en 2011, menos que la expansión del 4,5% proyectada para el 2010.
CHIHUAHUA
Después de una jornada detrabajo en la Cámara de Diputados, quedó definido y aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2011 por tres billones 438 mil 895 millones de pesos, de los cuales 7 mil 68 millones de pesos (mdp) serán para el estado de Chihuahua.
Corral especificó que el resto de los recursos están etiquetados de la siguiente manera: para infraestructura carretera: 2,077.4 mdp;812.7 mdp para proyectos de infraestructura hidráulica; 80.0 mdp para las zonas metropolitanas de la Ciudad de Juárez y Chihuahua; 220.0 mdp para Apoyo a la seguridad pública en Ciudad Juárez, Chihuahua, y 48.5 mdp de ampliaciones para proyectos de cultura en la entidad, para ciudades patrimonio e instituciones estatales de cultura. Cabe señalar que este último monto es superior a lasampliaciones del ejercicio pasado en 36.5 mdp
Para educación se lograron recursos por 1,317.1 mdp para las universidades públicas del estado; este monto es superior en 6.3% real en comparación con el ejercicio fiscal anterior.
Para el sector salud se obtuvieron recursos por 173.3 mdp más para el equipamiento y construcción de hospitales y clínicas en el estado de Chihuahua, lo que representa un incrementodel 85.3% en términos reales respecto al ejercicio 2010.
Los recursos etiquetados incluyen también la asignación de 28.8 mdp para proyectos de infraestructura deportiva municipal; 12.0 mdp para proyectos ambientales en el estado; 13.1 mdp para el Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad y 333.1 mdp asignados al Programa Especial Concurrente para el...
tracking img