Merleau ponty habla de cezan. renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS QUE DESCUBRE MERLEAU-PONTY EN LA OBRA DE CEZANNE.

Cuando apreciamos, observamos, sentimos o somos intervenidos por una obra llamada de expresión artististica sea cual sea, esta pasa a tener acción propia ya que es capaz por si misma de lograr diferentes estados, cuestionamientos, reacciones o actitudes entre otras sobre las personas quienes tienen la oportunidad deencontrarse con ella. Es así pues como Merleau-Ponty hace diferentes abstracciones de la obra de Cezanne pero no solo admirando su obra si no también tratando de desdibujarla y observándola desde la vida, el comportamiento y la personalidad de Cezanne, fusionando su obra y su vida como una sola, que en realidad no solo ocurre con la vida y obra de este artista si no casi en la mayoría de losartistas, aunque es preciso resaltar que el texto nos sugiere que 1. El sentido de su obra no puede ser determinado por su vida.

Cezanne según el texto era una persona insegura en sí mismo ya que dudaba de sus capacidades, de la completa satisfacción al realizar su obra, de si lo que hacía se debía realmente a su ingenio o simplemente a accidentes de la vida, pero al parecer todo esto es lo que leayuda a que su obra sea y tenga la profundidad que se le da, tal vez el muchas veces lo pensó de esta forma y otras tal vez ni lo pensó, lo que tenia claro o por lo menos no podía dejar de hacer era el buscar día a día expresar todos estos sentimientos y pensamientos por medio de su obra. Realmente la personalidad que nos presenta el texto sobre Cezanne es bastante singular y se va a los extremosdentro de algunas características, para recordar y dar una pequeña idea citare las siguientes: Inestabilidad, indecisión, duda, tedio a la muerte, carácter ansioso, no sabe exponer sus ideas, no soporta contacto alguno con las personas etc., esto nos da las razones por las cuales fue encasillado dentro de una personalidad enfermiza y esquizoide.
Dentro de la abstracción y análisis de su obrapodemos ver que sus primeros cuadros no tenían mayores expectativas si no solo expresaban sentimientos y buscaban provocarlos, no se detenía en detalles solo quería expresar; después realizo cuadros que expresan la naturaleza básicamente en el que tuvo en cuenta la mezcla de los colores, el uso de los mismos, el lugar donde se colocarían los cuadros, para nombrar solo algunos elementos, quereflejaran lo más realmente posible lo que él pudo percibir y sentir de la naturaleza.
Cezanne hace uso de los elementos artísticos en cuanto a la teoría del color, y la mezcla del mismo rompiendo un poco con lo echo anteriormente y visto desde el punto de vista impresionista, al hacer esto parece que algunos de sus objetivos principales son plasmar con la mayor realidad posible en el cuadro lo queesta pintado en el mismo, así el texto nos cita algunas partes donde se describe el objeto pintado como 2. una impresión de solidez y de materialidad. Aunque para él era tan sencillo como arrancar un pedazo de la naturaleza con toda su belleza, majestuosidad, complejidad y simpleza al mismo tiempo y ponerla sobre el cuadro; un concepto manejado de esta forma es el que lo hace ser diferente y llamarla atención.
1. Sentido y sin sentido. Maurice Merleau-Ponty (Página 35)
2. Sentido y sin sentido. Maurice Merleau-Ponty (Página 37)
Él pretendió unir en un solo concepto Naturaleza y arte sin dar mayores explicaciones y tan solo demostrándolo por medio de su pintura ya que prefería
huirle a las discusiones y sustentaciones de lo que hacia y en general de sus ideas, al no le interesódistinguir entre sensaciones, pensamientos, sentimientos simplemente todo esto lo expresó en su obra.
Otros de los cambios y particularidades que vale la pena reasaltar e incluyó Cezanne fue la forma de lograr como la persona que ve el cuadro lo vea con una perspectiva real como si fueran los objetos reales vistos a través de una ventana y para esto trabajó partes como el contorno del objeto,...
tracking img