Borojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (653 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*¿Qué es Borojó*?
Familia: Rubiaceae

Nombres *comúnes*: Borojó.

Nombre científico: Borojoa patinoi Cuatrec.; Borojoa sorbilis Cuatrec. Ambas especies son muy parecidas, variando en lostipos de suelo donde crecen.
*Origen y distribución geográfica del Borojo*:
El borojo se asume como originario de las Amazonas, ya que allí se encuentra la mayor cantidad de especies reportadas. Enel amazona brasilero existen cinco especies de borojo; en el Darién panameño encontramos dos especies, el borojo panamensis y el borojo atlantisensis, o como lo llaman los indígenas emberá: borojopichí, que significa que es pequeño. Las especies típicas del género son entonces el borojo patinoi cuatrecasas, que se encuentra en Colombia. Igualmente el borojo sorbilis de la amazonía brasilera.Estatus e importancia económica:
El Borojo se encuentra de forma silvestre y cultivado comercialmente. Entre 1948 y 1951 se hace el descubrimiento de la especie desde el punto de vista botánico ytaxonómico, por el Doctor Víctor Manuel Patiño, quien recoge las especie en el Chocó y la lleva donde el botánico taxónomo, el Doctor José Cuatrecasas, un profesor de taxonomía de la Universidad deColombia, sacerdote jesuita, quien es el que lo clasifica, y en respeto al Dr. Patiño lo denomina Borojoa patinoi. Pero Cuatrecasas descubre que no solo la especie es nueva para la ciencia, sino tambiénel género. En 1953 en Brasil reclasifica la especie. El género borojo tiene la característica de que el tejido placentario no tiene divisiones ni tejido ninguno, es connivente y convergente. Esacaracterística hace de que ese genero sea especifico. El género es ahora aceptado universalmente.
Descripción:
La fruta de Borojo tiene 7-12 centímetros de diámetro, es de color verde y cambia achocolate cuando madura; la pulpa es de color chocolate, ácida, y densa (30º Brix, consistiendo principalmente de fructosa y glucosa de alto contenido proteínico). Posee un número variable de semillas...
tracking img