Mermelada de mandarina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1703 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERMELADA DE MANDARINA
2009
FABIOLA LAGUNES BARRADAS. ELENA MARIOT RICAÑO POLO
MSAN: CIENCIAS DE LOS ALIMENTOS.
04/12/2009

PROYECTO DE
MERMELADA DE MANDARINA

OBJETIVO GENERAL

Aumentar el porcentaje de fibra soluble a la dieta, a partir de un alimento de costo accesible, fácil disponibilidad y poblacionalmente aceptado, en este caso la mermelada adicionadacon Inulina.
Desarrollar una mermelada de manera artesanal con valor agregado adicionada con inulina, para aumentar el consumo de fibra en la dieta diaria de la población.
INFORMACION TEÓRICA

Población Dirigida.
La mermelada de mandarina enriquecida con inulina es apta para todo tipo de población, pero mayormente recomendable para adultos jóvenes y de edad media.
La razón por la que nodirigimos el producto principalmente a edades tempranas es por el alto contenido de HC simples, los cuales claro pueden y deben ser considerados en el plan nutricional del pequeño, valorado previamente por un especialista (Nutriólogo, médico o pediatra)
Otra razón es porque se entiende que los pequeños normalmente consumen alimentos elaborados por mayores, claro no excluimos la granposibilidad de que los medios también puedan influir en estas edades, pero llegamos a la conclusión de que estas actividades no son todo el día como las que realizaría una persona en edad productiva (a partir de los 18 años de edad), por lo mismo regresan a sus hogares sonde son alimentados por sus padres o tutores, los cuales como se menciono antes si están dentro de nuestra población.

PROPIEDADESDE LA MANDARINA.
De esto no le he metí nada porque todavía no sabemos si se queda la mandarina o la vamos a cambiar.
a. Propiedades de mandarina
b. Aporte nutricional de mandarina

1. información sobre la inulina
¿QUÉ ES LA INULINA?
Inulina es el nombre con el que se designa a una familia de glúcidos complejos (polisacáridos), compuestos de cadenas moleculares de fructosa.Es, por lo tanto, un fructosano (Un fructosano es un polímero formado por moléculas de fructosa.)o fructano, que se encuentran generalmente en las raíces, tubérculos y rizomas de ciertas plantas fanerógamas (achicoria, diente de león, yacón, etc.) como sustancia de reserva. Forma parte de la fibra alimentaria.[1] Su nombre procede de la primera planta que se aisló en 1804, el helenio (Inulahelenium).
Se considera que la dieta occidental aporta 1-10 g diarios de inulina. Una vez ingerida, la inulina libera fructosa durante la digestión, aunque en pequeña proporción, ya que el organismo humano carece de enzimas específicas para hidrolizarla. Además, la inulina es una sustancia útil para evaluar la función del glomérulo renal, ya que se excreta sin ser reabsorbida a nivel tubular.c. para que sirve. Función.
Las principales propiedades de la inulina son:
En primer lugar, su efecto beneficioso común a la fibra, ya que la ingesta de estos activos a través de los alimentos contribuye a mejorar la protección y el equilibrio del intestino estimulando la flora intestinal a través del estimulo del l desarrollo de las bifidobacterias presentes en el intestino y, al mismotiempo, de reducir el número de bacterias indeseables. En efecto, la inulina estimula el metabolismo de las bifidobacterias y aumenta su actividad.
En segundo lugar, mejora la biodisponibilidad del calcio. Esto se traduce en una reducción de la osteoporosis, ya que se ha demostrado que ambos activos vegetales aumentan tanto la densidad mineral del hueso como la masa ósea. Haciéndose
Tercerlugar, actúan de forma positiva sobre el sistema digestivo ayudando a regular el tránsito intestinal debido a que causa una disminución del pH intestinal, sobretodo a nivel del colon y aumenta el volumen de las heces facilitando el tránsito de las mismas: es especialmente útil para el que padece estreñimiento.
además de que acelera el vaciado del estómago y la velocidad de tránsito a lo largo del...
tracking img