Merysita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE DECLARACION DE PERTENENCIA

PAOLA ADRIANA CASTRO PRIETO
Trabajo para obtener una nota del segundo corte de Procesal Civil Especial I

Dr. GABRIEL CARDENAS

CORPORACION UNIVERSITARIA DE CIENCIA Y DESARROLLO
PROCESAL CIVIL ESPECIAL I
FACULTAD DE DERECHO
BOGOTA
2010

PROCESO DE DECLARACION DE PERTENENCIA

PAOLA ADRIANA CASTRO PRIETO

CORPORACION UNIVERSITARIA DE CIENCIAY DESARROLLO
PROCESAL CIVIL ESPECIAL I
FACULTAD DE DERECHO
BOGOTA
2010

PROCESO DE DECLARACION DE PERTENENCIA

Proceso ordinario de pertenencia de MARÍA CECILIA SALAS y ANA JUDITH SALAS DE ERAZO contra ALFONSO TRUJILLO OLARTE y personas indeterminadas.
las señoras MARÍA CECILIA SALAS y ANA JUDITH SALAS DE ERAZO formularon demanda en contra del señor ALFONSO TRUJILLO OLARTE y de personasindeterminadas, para que, con su citación y audiencia, se declarara que “...han adquirido por prescripción extraordinaria adquisitiva de dominio, el lote de terreno, junto con todas sus mejoras en él construidas, usos, costumbres, servidumbres y servicios en él instalados, el cual se halla identificado y alinderado en el hecho segundo de la demanda.”

“1º. Mis mandantes, MARIA CECILIA SALAS yANA JUDITH SALAS DE ERAZO, entraron en posesión del inmueble, que a continuación se describe, a mediados de 1968, habiéndolas instalado en dicho inmueble el señor LUIS ANTONIO CANDIA, en su condición de esposo de la tía de las demandantes, quien por la época vendía lotes en dicho sitio, y construía casas, habiendo construido parte de la que hoy se encuentra sobre el lote de terreno objeto de lapresente demanda, y que les dejara, desde entonces a sus cuasi parientes, hace mas de 25 años, es decir, un lapso de tiempo muy superior, al que exige la ley civil Colombiana para que opere el fenómeno de la PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA ADQUISITVA DE DOMINIO.”

“ 2º. El inmueble y sus mejoras, se encuentran ubicados en el perímetro urbano del municipio de Flandes Tolima, en la calle 9ª. No. 7-87,con una extensión aproximada de 250M2, de los cuales casi la mitad, esto es la parte de adelante se halla completamente construida y la parte de atrás es un solar o patio, y se encuentra alinderado como sigue ...”.

“3º. Mis mandantes han poseído dicho inmueble en forma permanente, e ininterrumpida, pacífica y pública, con ánimo de señoras y dueñas, ejerciendo sobre el mismo constantes actos dedisposición, esto es, los que solo dan derecho al dominio, realizando sobre el mismo y durante el tiempo que llevan de posesión, construcciones, mejoras, reparaciones, pisos, techos, paredes, entre otros. Por lo mismo han pagado los impuestos correspondientes, como se desprende de los extrajuicios y paz y salvo municipal adjuntos, en razón de que los recibos originales desaparecieron, defendiendoel inmueble contra la perturbación de terceros y habilitándolo con su familia, hasta la actualidad, sin reconocer dominio ajeno en relación con el mismo.”

“4º. Por haber transcurrido el tiempo legal, establecido para la adquisición del mencionado inmueble, por prescripción extraordinaria adquisitiva del dominio.”

“5º. La demanda se intenta contra ALFONSO TRUJILLO OLARTE, por ser él, elúnico que aparece como titular del dominio por adjudicación que le hiciera el Juzgado Civil Municipal de Flandes (Tolima), en proceso de partición sucesoral, de la PARTE RESTANTE, dentro de la cual se encuentra el inmueble aquí alegado, y según se desprende del respectivo certificado de tradición, el que se adjunta (fl.8 a 11 cdno. juzgado 2º. C. Cto. Espinal), así como contra personasindeterminadas que se crean con algún derecho sobre el inmueble objeto de la presente demanda.”
3. Como quiera que no fue posible la notificación personal del demandado ALFONSO TRUJILLO OLARTE, fue emplazado en los términos del artículo 318 del C. de P. C. (fls. 77 a 98 expediente juzgado 2º. C. Cto. Espinal). El proceso se adelantó, entonces, con la intervención de un curador ad litem designado por...
tracking img