Análisis estético de la puerta del sol.

Páginas: 4 (971 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2011
La cultura tiahuanaco es una de las más misteriosas y antiguas que habitaron en América latina. Cuando llegaron los españoles, solo leyendas escucharon sobre ellos, relatos de gigantes queconstruyeron su civilización a las orillas del lago.

Se encuentra ubicada en las cercanías del lago titicaca, a unos 3485 metros de altura del nivel del mar. Esta impresionante estructura no es el únicoremanente de esta civilización en los alrededores. Se encuentra en el lugar una ciudad construida con inmensos bloques de piedra volcanica tallada, como también varios monolitos de piedra, que sonvestigios de la gran habilidad que tenía esta civilización en el traslado y trabajo de este complicado material.

Al estar tiahuanaco inmerso un gran misterio, comprender los intrincados tallados ysímbolos que están en la puerta del sol ha sido un verdadero reto para los investigadores, los que solo han podido crear hipótesis sobre el significado de esta colosal monumento.

La puerta del sol estatallado en andesita, un roca volcánica que recibe su nombre de la cordillera de los andes, siendo el dintel un bloque macizo de este materia que se encuentra en uno de los lados agrietados, por lo que secree, un rayo. La estructura mide aproximadamente 4 metros de alto por 3 metros de ancho. La piedra se encuentra minuciosamente tallada y pulida, con la imagen de 48 figuras aladas enmascaradas, conla imagen tallada central de una figura de apariencia antropomórfica, pero desproporcionada en sus miembros, que sostiene en cada mano un bastón.

Se cree que la imagen central consiste en el diosViracocha, el cual alrededor de su cabeza se ven lo que se cree, una alusión al sol a líneas q salen de su cabeza. Esta deidad tiene una gran importancia en el mundo andino, según relatos religiososincas, consistía en el dios creador del cielo y de la tierra, como también de los humanos. El lugar del mítico nacimiento del dios consiste en el lago titicaca, el cual se encuentra muy cerca de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puerta del sol
  • Puerta del sol
  • LA PUERTA DEL SOL
  • Analisis estetico
  • Analisis De La Pelicula De Puerta En Puerta
  • Análisis estético
  • Análisis Estético
  • analisis estetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS