Mes patrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MES PATRIO SEPTIEMBRE

un día que julio se encontró aquella bandera toda manchada de lodo, pero completa, fue el descubrimiento mas grande de su vida.

Una bandera de su país, México. Eran principios de septiembre, el mes patrio. Una mañana como todas en las que julio regresaba de llevar el nixtamal a moler, las llantas de su bicicleta pasaron por encima de un pedazo de tela tricolor. Por elenfrenon que dio julio, al mirar aquel trozo de tela casi tira el bote lleno de masa para las tortillas que su mama vendía en la colonia.

julio nunca ha ido a la escuela y nunca lo hará. Es el mayor de los siete hijos que criaron sus padres y sus obligaciones en la casa no le permiten ir a la escuela. Desde temprano se levanta para ir por agua al rio acompañado de su burro, después se va amoler el nixtamal, después se dedica a cuidar sus hermanos y a llevar los entregos de tortillas; mas tarde le lleva la comida a su papa que trabaja en una ladrillera cercana al pueblo. Cada tercer dia va a cortar leña a las faldas de los cerros y en las noches suele ir a la orilla de un cerro donde se puede ver a lo lejos el resplandor de la cuidad mas próxima el soñaba con ir algún día a esa ciudadpara saber por que eran aquellos fuegos pirotécnicos y campanadas que se escuchaban en aquella ciudad cada 15 de septiembre.

eran las noches mas esperadas por julio en aquella orilla del cerro, es la del 15 de septiembre, porque es espectador de los fuegos pirotécnicos de la cuidad, que llenan de colores el cielo.

Una noche le pregunto a su padre, el porque de aquellas campanadas, deaquella música, de aquellos cuetes en el cielo. Su padre le dijo:
-mira mijo, hoy se celebra el día de la independencia de nuestro país, una noche como hoy un cura llamado Miguel Hidalgo hizo sonar una campana y llamo al pueblo para empezar la lucha de independencia, con un imagen de la virgen de Guadalupe y gritando !viva México!, !muera el mal gobierno!.Y la música que se escucha a lo lejos es elhimno nacional....me entendió mijo? dijo su padre a julio
-si papa. Y tu te sabes el himno nacional? contesto julio
-un poquito...contesto su padre temeroso
-!cántalo papa!...quiero aprendérmelo para que un dia que vaya a la cuidad, un 15 de septiembre, lo cante con toda la gente...
-esta bien mijo, pare bien las orejas..."Mexicanos al grito de guerra....."y canto una pequeña parte del himnonacional mexicano.
julio quedo encantado por aquella bella letra aun que fuera solo una parte el quedo imprecionado, feliz y ancioso por algún dia poder vivir esa experiencia de estar en aquella fiesta patria entonces el quería aprender todo el himno nacional mexicano entoces:

Cada lunes Eugenio se retrasaba en llevar el nixtamal molido a su mama, porque se quedaba mirando el homenaje que sehacia en la escuela del pueblo. Miraba el saludo que hacían los niños al hacer honores a la bandera. Se imaginaba ser aquel niño que portaba aquella hermosa bandera de tres colores con un águila devorando una serpiente en el centro. En una grabadora metían un casette que reproducía la marcha y la música del himno nacional. Pronto acoplo las estrofas que su padre le enseño, a la música que en aquellasmañanas acompañaba el canto de todos los niño de la escuela.

El día que se encontró la maltratada bandera de tela, la metió dentro de la bolsa del pantalón y llego a su casa con un semblante nunca antes visto por su madre. julio se bajo de la bici, bajo el bote de masa y se fue al patio de la casa. Su madre preocupada lo siguió y se encontró con la sorpresa de ver a su hijo sobre el lavaderotallando efusivamente un pedazo de tela llena de lodo.

-que es eso mijo, ya le dijimos que no levante trapos de la calle, vayan a traer aire o algo malo, deje eso y tirelo, no me malgaste el jabón y el agua...
-no mamita, no es un trapo cualquiera, mire, es una bandera de México; déjeme, a ver si le quito el lodo.

El brillo en los ojos y la inmensa sonrisa en la boca de julio, hicieron que...
tracking img