Nada

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
Introducción:
En el siguiente informe me enfocare en el tema de las costumbres y comidas del grupo mestizo en Chile, en nuestro país debemos tomar en cuenta que la gran parte de la población pertenece a 2 grandes grupos étnicos los cuales son los criollos y los mestizos los cuales en su total hacen el 95% de la población.
A pesar de la homogeneidad étnica existente en el país, las expresionesculturales varían notoriamente en diferentes zonas de él, debido, principalmente, a las disímiles características geográficas que presenta el territorio chileno.
Además hay que recalcar que el uso de la palabra mestizo fue aplicada a los seres humanos por el Imperio español en el siglo XVI, para denominar a una de las "castas" o "cruzas" que integraban la estratificación social de tipo racistaimpuesta en sus colonias en América: la del hijo de un padre o madre de raza "blanca" y una madre o padre de raza "india".

Costumbres de Chile (mestizos):
Las fiestas
Hay fiestas diferentes por la influencia de indígenas y de inmigrantes. La fiesta más grande de Chile es la fiesta de trima con trajes, colores y máscaras. Una fiesta importante es el  »Rodeo«. Los participantes se llamanHuasos. A la gente del campo les gusta este deporte mucho. Además los Chilenos celebran fiestas de verano y de cerveza como en Alemania porque hay la influencia de los alemanes. Días especiales son el 18 y el 19 de septiembre. El 18 de septiembre es el »Día de Independencia«  porque los Chilenos proclamaron su independecia de España en esta fecha en 1810. El 19 de septiembre se celebran las victoriasmilitares de Chile con desfiles militares. Los chilenos celebran la Navidad con todos los miembros de la familia y tienen un árbol de Navidad y una comida de Navidad grande.
La artesanía
La lana: La lana es de ovinos y llamas. Las mujeres producen ponchos, mantas y lazos. En general estos productos son tejidos en los colores naturales, por ejemplo en blanco o café. Los textiles se usan para el usodiario y ceremonial.
Cerámica: Generalmente las mujeres producen la cerámica. Es un trabajo tradicional. Son objectos decorativos con un profundo sentido estético y utilitario. La arcilla es de ocre o rojo pero las artistas adornan la cerámica con diseños blancos o negros que tienen por ejemplo la forma de una ola.
Cosas de cobre: El trabajo de metales, especialmente del cobre, se realizaba enChile mucho antes de la llegada de los Españoles. Las artistas producen muchas joyas y figuras de cobre.
Cosas de madera: Hay figuras de animales y hombres de madera. También se producen platos de madera con un diseño.
Bailes típicos

Las diferentes danzas de Chile constituyen un aporte importante al folklor y a la cultura popular. La “cueca” es la danza nacional de Chile, pero su origen noestá claro.
Los bailes nortinos son una de las expresiones esenciales durante las celebraciones de las múltiples festividades religiosas en las que los habitantes de la zona participan fervientemente en repetidas ocasiones durante el año.
Un ejemplo para celebrar las fiestas de Navidad es el Huachitoritio. Bailarines imitan una corrida de toros. La mujer torea al hombre con unpañuelo rojo que desata de la cintura. La cueca nortina es una hermosa coreografía que llena de alegría los paisajes de la zona. El Carnavalito es un baile muy popular en el norte.
En la zona central las expresiones folklóricas se vieron fuertemente influenciadas por la colonización epañola. La Mazamorra es un baile muy popular como el Sombrerito. En este baile la presencia del sombrero en elvarón es elemental.
En el sur de Chile predominan la guitarra, la cacharaina y el charango en cuanto a los instrumentos que acompañan las danzas típicas. El Costillar es un baile que es protagonista en festividades y celebraciones criollas, pero también tiene un carácter competitivo. La Pericona es uno de los bailes más populares en el sur de Chile.
Las representaciones más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS