Tenochtitlán

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
La caída de Tenochtitlán fue un suceso importante en el pasado de México y del que debemos conocer. A continuación se explica cómo fue que sucedió.

Desarrollo:
Hernán Cortés fuederrotado en la noche triste y huyó para hacer nuevos aliados y formar un gran ejército.
Cuitláhuac, que ocupó el puesto de Moctezuma después de la muerte de éste, murió de viruela junto con muchosmexicas.
El pueblo se debilitó y Cortés se fortaleció y formó un ejército.
Los españoles y sus aliados combatieron con pueblos pequeños para asegurar su victoria.
En 1521 rodearon la ciudad eimpidieron la entada de agua y alimento para los habitantes de Tenochtitlán.
Cuauhtémoc, que se disponía a combatir a los españoles hasta el fin, fue elegido emperador.
Se enfrentó con una situaciónterrible, ya que el pueblo estaba débil, había escases de alimentos y enfermedades, y algunos nobles le pidieron que se rindiera. Pero no quiso.
Los españoles se preparaban para entrar en la ciudad.Cuauhtémoc fortaleció la plaza, pero los españoles sólo pudieron ser detenidos 75 días.
El emperador, mandó a los mexicas a que se refugiaran en Tlatelolco. Debilitado y sin posibilidades de continuar ladefensa, fue detenido por los españoles y llevado ante Cortés, al que le pidió que "tomara su cuchillo y lo matara".
Cortés decidió mantenerlo prisionero. Pensaba que él sabía dónde estaba el "tesorode Moctezuma" y que tenían el oro que su ejército había perdido durante la noche triste; al no obtener respuesta, mandó que le quemaran los pies y después lo ahorcaran. Así murió el último emperadorazteca.
Mientras Cortés tomaba y destruía Tenochtitlán, Pedro de Alvarado y sus hombres atacaron la plaza del mercado de Tlatelolco y los mexicas les tendieron una emboscada y tomaron prisioneros a 50de ellos a quienes sacrificaron, ésta fue la última victoria de los mexicas.
Con la caída de Tenochtitlán, los españoles se apoderaron del centro y en donde antes estuvo la cultura más importante...
tracking img