Mesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad autónoma de Chiriquí
Facultad de humanidades
Escuela de turismo
Trabajo de:
Administración de restaurantes
Tema:
Como poner una mesa
Profesora:
Digna Vargas
Elaborado por:
Anayansi caballero
C.I.P. 4-758-64
Año:
IV de turismo, I semestre

INTRODUCCIÓN

Hay que tener en cuenta ciertos parámetros a la hora de tender o poner una mesa por eso adelante le describiremoscomo puede hacer sentir agradable y satisfecho a un comensal tan solo cuando ve la mesa servida.

-------------------------------------------------
CÓMO PONER UNA MESA

Poner bien una mesa, presentar una buena mesa es un arte. Os voy a dar una serie de trucos, aunque reconozco que las costumbres varían país a país y no hay más reglas universales que las del buen gusto.
También os adelantoque hoy en día la presentación de los platos es más importante que muchos de los detalles que podrían definir una mesa bien puesta. Y es que los platos se han convertido en un espectáculo.
Consejos generales para poner una buena mesa; complementos
1. Elige una buena mantelería. No es que le éste pidiendo un mantel de hilo. Elijas lo que elijas -incluso papel si fuera una comida informal, hazlocon buen gusto y sobretodo que el mantel no le haga sombra a todo lo que viene después. Opta por algo discreto y de color elegante que esté a tono con la sala.
2. Empieza por un buen centro de mesa, flores, velas y otros detalles que, aunque se retiren al servir otros platos, le darán un toque personal y realzaran lo que vayas a servir a continuación.
3. Evita que haya malos olores o unolor excesivo a comida en el comedor. Las velas aromáticas pueden ayudar mucho, aunque es mejor antes ventilar muy bien la habitación y despejarlo de olores excesivos. Ello permitirá apreciar mejor los aromas de los alimentos que hayas preparado cuando los lleves a la mesa.
4. Ten perfectamente preparada la "intendencia" de lo que vayas a necesitar para servir la comida o cena. Desde mesasauxiliares, espacios en el centro de la mesa principal donde se sientan los comensales, sitios para el vino, agua y bebidas, etc.
Cubertería, cristalería, servilletas
1. En cuanto a las copas, no es recomendable que haya más de cuatro. Dependiendo del espacio se pueden poner en línea o en triángulo. Se ponen en orden en que se van a consumir los vinos y demás bebidas, empezando por la derecha. EnEspaña la primera copa es el vino, en USA, el agua. Si va a servir un buen vino, ponlo en copas que estén acordes con el valor del vino.
2. Tipos de cubiertos, Ten preparados todos lo cubiertos que son necesarios para el tipo de comida que has preparado. Recuerda que como mínimo debes diferenciar entre los cuchillos para la carne y los cuchillos para el pescado, y lo mismo ocurre con lostenedores.
3. No debemos colocar nunca más de tres tenedores por cada servicio y éstos estarán a una distancia de unos 3 cm. del plato. En el dibujo de arriba (cena informal) se ve la disposición: tenedores a la izquierda, cuchillos y cuchara (de apoyo) a la derecha. Platito del pan -mantequilla la izquierda...
4. El mantel debe estar impecable, perfectamente planchado y por supuesto sinrastros de antiguas manchas. Las servilletas se colocan dobladas en forma de rectángulo o triangulo a la izquierda del plato o encima del plato (si es llano). No son formales las servilletas formando pajaritas, flores o colocadas dentro de la copa. Aunque si la cena es informal o familiar no se obsesione con esto.
5. Las flores deben estar en la mesa de una manera elegante y discreta, es importanteque no impidan la visibilidad de los comensales entre sí. Recuerda que los candelabros sólo son adecuados para las cenas. Las velas pueden utilizarse también en una comida en la que no haya exceso de luz.
6. Una vez que empiece el servicio de los platos los elementos decorativos no deben molestar, si es necesario retírelos. Utilice fuentes y platos realmente bonitos. Hoy los hay de formas...
tracking img