Mesas tecnicas de agua

INTRODUCCION

Las Mesas Técnicas de agua, instrumentos para la participación de la comunidad organizada, la cual, en conjunto con las empresas hidrológicas del Estado, mejoran sustancialmente las condiciones del suministro de este vital líquido, garantizan que el agua potable llegue a todos los venezolanos.

Los sectores de bajos recursos de la ciudad de Caracas, desde hace diez años, se hanorganizado con el objetivo de resolver los problemas relacionados con el servicio de agua potable y saneamiento. De esta iniciativa, surgieron las llamadas: Mesas técnicas de Agua; instancias organizativas integradas por miembros de una comunidad específica, para diagnosticar conjuntamente con los técnicos de las empresas hidrológicas las deficiencias estructurales en la distribución del agua.La finalidad de esta investigación, es el poder llegar a conocer como se origino el término mesa técnica de agua, y a su vez identificar cuáles son sus funciones en el día de hoy así como su importancia para la sociedad, entre otros aspectos, para el total conocimiento de dichos instrumentos que tienen como objetivo principal lograr una comunidad organizada y darle esa condición que esfundamental para su desarrollo.

MESAS TÉCNICA DE AGUA

La Mesa Técnica de Agua tendrá por objeto conocer la gestión de los servicios, opinar sobre las propuestas de inversión ante las autoridades nacionales, estadales y municipales, así como en la evaluación y supervisión de obras destinadas a la prestación de los servicios de agua potable y de saneamiento de la comunidad.

Origen de las mesastécnica de agua

En el Cendes se han venido desarrollando un conjunto de investigaciones sobre las organizaciones comunitarias de base, en algunos casos consideradas como organizaciones sociales emergentes en el actual proceso de cambios. En el Área Urbano-Regional se ha abordado el estudio de las «Mesas Técnicas de Agua», nombre de las organizaciones comunitarias de base dedicadas a mejorar laprovisión, mantenimiento y operación del servicio de agua potable y saneamiento, y se han difundido los resultados tanto en el medio académico como entre estas organizaciones.

A partir de esos estudios, Hidroven, casa matriz de las empresas hidrológicas públicas, se interesó en rescatar la memoria de las mencionadas organizaciones y propuso que presentáramos un proyecto en este sentido. Esto diolugar al proyecto «Historia e identidad de las Mesas Técnicas de Agua». A continuación se exponen los elementos centrales de este proyecto de investigación.

Para comprender el funcionamiento del Sistema de Agua Potable y Saneamiento (SAPS) es necesario hacer referencia al marco regulatorio del mismo, el cual es reciente y tiene su base legal en la Constitución de 1999 (CRBV) por un parte y, porotra, en la Ley Orgánica para el Servicio de Agua Potable y Saneamiento (Lopsaps) de 2001. El nuevo modelo institucional que se aprueba implica un cambio fundamental en la visión y gestión del servicio del agua, donde la presencia del Estado en algunas fases del servicio y la participación popular son elementos substanciales.

En lo que refiere al SAPS, es necesario señalar al menos tres aspectosque consagra la Constitución de 1999. Primero, la democracia participativa y protagónica (Preámbulo, art. 70 y art. 182), segundo la protección del ambiente y el desarrollo sustentable como premisas de políticas de Estado (art. 127 y art.128) y, tercero, un principio largamente debatido y objeto de controversias: la propiedad del recurso agua. El art. 304 establece que «Todas las aguas son bienesde dominio público de la Nación insustituibles para la vida y el desarrollo. La ley establecerá las disposiciones necesarias a fin de garantizar su protección, aprovechamiento y recuperación, respetando las fases del ciclo hidrológico y los criterios de ordenación del territorio» (cursivas nuestras).
Por su parte, la Lopsaps vino a establecer un marco regulatorio coherente, estable y...
tracking img