Enseñanza de las ciencias naturales en educacion inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

El tema de las ciencias naturales parece ser de interés general, por lo cual es importante enseñarlo en el nivel inicial par que el niño tenga una idea mucho más específica de lo que significa su medio y por lo cual lo debe cuidar.

El presente trabajo tiene por objetivo dar a conocer el procedimiento que deben tener en cuenta los docentes del nivel inicial para la enseñanza de labiología .y que este sea aplicada de manera eficiente para que los niños puedan aprenderla sin ningún problema ,además de utilizar una metodología correcta propia de este nivel ya que durante el nivel inicial el niño es capaz de captar información y aprendizajes mucho más rápido que en otros etapas ,por lo cual en este trabajo hemos considerado la siguiente estructura la cual nospermitirá saber un poco más sobre cómo aplicar el tema de biología en el nivel inicial.

Si nos preguntamos el porqué estudiamos ciencias naturales nos resulta en algunos casos demasiado tediosos explicarlo ya que no hallamos la manera para poder analizar y entender algunos temas de dicha ciencia .por lo cual el docente de nivel inicial debe saber enseñar al niño dicha ciencia no solo a nivel teóricosi no también a nivel práctico, porque según la teoría de Piaget nos dice que el niño aprende a través del contacto con la realidad.

LIMITACIONES

Para realizar este presente trabajo ensayo tuvimos que requerimos de diversos conocimientos sobre las diversas teorías que explican el desarrollo psicológico –cognoscitivo del niño, además de las distintas propuestas de cómo llevar a cabola enseñanza de las enseñanza de las ciencias naturales en él
La obtención de estos conocimientos indispensables para el desarrollo de nuestro ensayo, fue posible gracias a nuestro docente quien nos brindo la información correspondiente que nos sirvió para realizar dicho trabajo .

AGRADECIMIENTO

Le agradecemos en primer lugar a Dios por a vernos dado la vida y por regalarnos lainteligencia y segundo lugar a nuestro excelentísimo docente Agustín Rodas Malca, a quien le agradecemos por brindarnos sus conocimientos y experiencias que nos permiten formarnos exitosamente como profesionales competentes en nuestro campo educativo.

LA ENSEÑANZA DE BIOLOGÍA EN EDUCACIÓN INICIAL

La educación inicial promueve el desarrollo y el aprendizaje del niño de 0 a 6 años,considerándolo como ser social, persona y sujeto de derechos, participe activo de su proceso de formación integral, integrante de una familia y una comunidad que posee unas características de desarrollo, sociales y culturales particulares, elementos que se incorporan en la planificación del nivel. Los aprendizajes generados en el nivel, se promueven, desde el punto de vista curricular, mediante áreas dedesarrollo: el lenguaje, desarrollo del pensamiento, social, emocional y moral y psicomotricidad.

Antes de hablar de la enseñanza de biología en la escuela de nivel inicial, creo que es conveniente primero saber. Las características que tiene la sociedad. Durante los últimos veinte años, la humanidad ha sido testigo de los más grandes descubrimientos científicos y tecnológicos, mismos que cada veznos asombran más. De hacer este análisis, preguntarnos, ¿Por qué enseñar Biología? La sociedad en la que vivimos exige ante todo igualdad y, ese derecho que tanto se exige es la razón fundamental por la cual se da la enseñanza de la biología en el nivel inicial. No enseñar Biología a los niños es discriminarlos como sujetos sociales, porque los niños también forman parte de la sociedad y tienen elmismo derecho que los adultos de apropiarse de la cultura de la sociedad y dentro de esa cultura también entra el conocimiento científico.

Y aquí toma un papel clave el maestro, porque tenemos que buscar las estrategias necesarias para lograr el aprendizaje del conocimiento científico ya que el niño tiene una forma muy particular de comprender el mundo que lo rodea. Otra respuesta que se le...
tracking img