Mesoamerica Y Sus Áreas Culturales

Páginas: 4 (822 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Mesoamérica y sus areas culturales.
En Mesoamérica se desarrollaron las más importantes civilizaciones en la región central de América, desde 2500 a. C hasta la rendición de Mexico-Tenochtitlan en1521.para facilitar su estudio, ese tiempo que abarca de cuatro mil años se ha dividido en tres grandes periodos: el preclásico, el clásico y el posclásico, de acuerdo con las característicastemporales y culturales de cada uno.
En el periodo preclásico (de 2500 a. C. a 200 d. C.) se desarrollaron las civilizaciones cuicuilca, en el Altiplano Central y olmeca, en el Golfo de México, e iniciaronsu desarrollo los zapotecas en Oaxaca y algunas ciudades mayas en el área maya. En el clásico (de 200 d. C. a 900 d. C) se desarrollo la civilización teotihuacana en el Altiplano Central, yalcanzaron su esplendor los zapotecas en Oaxaca y algunas ciudades mayas en la península de Yucatán. En el posclásico (900 d. C. a 1521 d.C) se desarrollaron las civilizaciones tolteca y mexica en el Altiplanocentral; Mixteca en Oaxaca, purépecha en el occidente de México y algunas ciudades mayas.
El preclásico.
Civilización olmeca
Esta civilización ejerció una importante influencia en el áreamesoamericana , por lo que ha sido considerada la “cultura madre” por algunos especialistas. No se sabe cómo se llamaban a sí mismos los olmecas en su cultura original; recibieron este nombre que significa“los del país de hule”. Los olmecas tuvieron que enfrentarse a un entorno geográfico difícil, pues se asentaron entre pantanos, lagunas y ríos en el sur actual del estado de Veracruz y el norte deTabasco , rodeados por una exuberante selva tropical que hacía difícil la siembra.
Conocemos algunos rasgos de su cultura a través de las famosas cabezas, figuras talladas en jade y serpentina, que es unaroca de color verde oscuro parecida al jade y cófagos de piedra , pisos de mosaicos, adobes, cráneos de crital y roca y basamentos piramidales de tierra. La ciudades olmecas más importantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mesoamerica y sus areas culturales
  • Antecedentes De Mesoamerica Areas Culturales
  • Areas culturales de mesoamerica
  • areas culturales de mesoamerica aridoamerica y oasisamerica
  • Areas culturales
  • Areas Culturales
  • Areas culturales
  • Areas Culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS