Areas culturales de mesoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AREAS CULTURALES DE MESOAMERICA

Se denominan áreas culturales las regiones habitadas por pueblos que comparten varios elementos en común, ya sea por su ausencia o presencia en los sistemas culturales. Ello no quiere decir que todos los pueblos agrupados en una misma área cultural conformen una unidad étnica: en muchos casos, ni siquiera comparte el mismo idioma. Lo anterior no obsta para queno pueda existir algún tipo de interacción entre ellos, sea por virtud de sus relaciones políticas, comerciales o de simple contigüidad geográfica. Abajo se presenta una caracterización somera de las diferentes áreas culturales de Mesoamérica, basados en el Atlas del México Prehispánico (2000), y en el Atlas Histórico de Mesoamérica (Manzanilla y López Luján, 1989).

[pic]

Centro de MéxicoUna de las áreas más importantes durante la historia prehispánica de México fue la que se conoce como Centro de México. Está conformada por los valles de tierra templada a fría situados en la parte meridional de la Altiplanicie Mexicana y en el norte de la cuenca del río Balsas. Es un nicho ecológico caracterizado por su clima templado y la ausencia de corrientes importantes de agua. Las lluvias,por otro lado, se presentan entre los meses de abril a septiembre, y no son demasiado abundantes. Este hecho fue el que motivó el desarrollo temprano de obras hidráulicas, entre las que se cuentan la canalización de los ríos, los sistemas de acequias en las laderas de los cerros para almacenar el agua.

El valle de Tehuacán, localizado al sureste de esta región es importante porque de élproceden los restos más antiguos de cultivo del maíz y algunas de las muestras de la cerámica más antigua de Mesoamérica. El Centro de México incluye además, la cuenca lacustre del valle de México, compuesta por varios lagos y lagunas. En torno al lago de Texcoco crecieron poblaciones tan importantes como Cuicuilco, en el período Preclásico; Teotihuacan en el Clásico y Tula y Tenochtitlan en el períodoPosclásico.

Civilización Tolteca

Los toltecas dominaron el centro de México de los siglos X al XII. Alrededor del año 1050, Tula (también conocida como Tollan Xicocotitlán) se convirtió en la capital del gran Imperio Tolteca. Esta capital estaba situada en el actual valle de México, cerca de la frontera norte de Mesoamérica. Durante la época de mayor prosperidad, Tula llegó a tener 60,000habitantes. En la cultura tolteca lo político estaba íntimamente relacionado con lo espiritual, el centro urbano de Tula era sede del gobierno y la religión.

Su poder residía en su habilidad para la guerra y el comercio. Su cultura estaba caracterizada por ser más militarista que otras debido a que su economía dependía de conquistar y comerciar con otros pueblos, ya que no generaban muchosproductos en su propia región a excepción de extraordinarias obras artesanales en obsidiana y cerámica. Los artesanos toltecas eran famosos por crear los objetos más bellos y complejos en Mesoamérica.

De naturaleza guerrera, los toltecas desarrollaron importantes sistemas militares y soldados profesionales. Una de sus invenciones distintivas es el tzompantli, un muro en el que colocaban las cabezas delas personas sacrificadas, en especial a los que habían capturado como prisioneros de guerra.

Su vasta red comercial comprendía desde el suroeste de Estados Unidos hasta el sur de América Central. Influenciaron de gran forma al arte y arquitectura de toda Mesoamérica. Aunque destruyeron muchas ciudades mayas, también construyeron otras con la ayuda de los mismos mayas, como gran parte deChichén Itzá, la ciudad-estado maya en Yucatán que se localizaba a más de 1000 kilómetros de distancia de Tula, y representaron en sus pirámides el sacrificio humano.

Esta civilización empezó a debilitarse a finales del siglo XII debido a diversos factores que convergieron en sus áreas de influencia, entre los que destacan sequías, rebeliones y la invasión por chichimecas. El centro ceremonial...
tracking img