Mesoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contribuciones culturales mesoamericanas a la filosofía política.
Jorge Mario Rodríguez Martínez
(Universidad de San Carlos de Guatemala).

Bueno al entrar a esta conferencia tenía una idea muy distinta de lo que se expuse en la plática, puesto que se habló de una manera muy general de la cultura mesoamericana.

La manera en que lo expuse el Sr. Fue de una manera muy interesante ya quelo hizo con un gran interés y entusiasmo para que les quedaran muy claro sus ideas respecto a su tema.

El empieza a citar varios autores donde explica sobre la experiencia cultural, ya que sus ideas es dejar en claro que es un término que realmente no se puede definir, y yo pienso que tiene razón ya que llega a mencionar un ejemplo muy claro como es “el amor” ya que se refiere a que son muyparecidos ya que ambos están ahí, tienen presencia y existe, pero realmente no se puede llegar a tener una definición de tal concepto aunque se busque por todas partes. Y yo mi idea es que tiene razón hablando respecto a la experiencia cultural. Pero si no nos ponemos a pensar que es en si la experiencia cultural nos formamos la idea de que es tener varios conocimientos en sí, respecto a todas lascosas pero como ya lo mencione anteriormente buscar su definición sería una búsqueda fallida ya que realmente nunca podríamos definirla.

Y otro de los puntos mencionados que el hizo habla sobre la espontaneidad de nosotros como individuos ya que menciona que realmente no la tenemos al cien por ciento ya que la regimos por la presencia del otro individuo, en mi opinión al principio no me quedomuy clara cuando l cito pero luego con los ejemplos que llego a poner de la vida cotidiana nos dio una idea más fortalecida, tanto lo hizo como con el termino de espontaneidad en el individuo como con la libertad que existe en nosotros pero si llegamos a ponernos a pensar y a relacionarlo con los ejemplos que puse podemos decir que en parte tiene razón.

Nuestra libertad como individuosrealmente está condicionada por los demás ya que nunca podríamos tener una al cien, ya que tendemos a pensar siempre en las acciones antes de realizar para no dañar a terceros, un ejemplo muy claro es el que el expuso, que es por ejemplo cuando dos personas se encuentran en un elevador, por consecuencia se dirigirán la palabra aunque sea por respeto pero es ahí donde vemos que realmente en todas nuestrasmayoría de acciones se regirán por los demás. Y es ahí donde también entar en juego el concepto de pensamiento liberal ya que según el expositor Jorge Mario siempre nos vamos a cuestionar por que queramos o no tendremos siempre un vínculo con todas las personas que nos rodean.

Y no se refiere a un vínculo de sangre ni nada de eso sino se habla de un vínculo que al momento de estar junto a unapersona que a pesar de no conocer, no convivir tendemos a relacionarnos con esta es ahí donde tendremos por ética obviamente ese vínculo mencionado.

Y para dejar claro lo que entendí la libertad en nosotros jamás la tenemos como la pensamos puesto que siempre estará condicionada por las otras personas de alguna manera relacionando esta con el pensamiento liberal existente en nosotros comoindividuos.

La verdad esta platica fue muy interesante de la manera que la expuso el Sr. Jorge Mario ya que demuestra mucho interés para dejar de la manera posible muy clara respondiendo siempre con ejemplos muy citados y muy cotidianos para una mayor compresión.















Implicaciones regionales del asentamiento y cronología en el sitio
de T’isil en elnorte de Quintana Roo, México.
Scott Fedick, Kathryn Sorensen, y Lance Wollwage
(Universidad de California,Riverside y Estado de Washington).

En esta conferencia por lo expuesto me quedo claro que la idea de lo expuesto es mostrar la cerámica y su cronología que han investigado a lo largo de los años en es la región mencionada.
Para ser sincera si es una plática de gran interés pero lo...
tracking img