Después de los desplazamientos, los pobladores que venían de Asia se asentaron gradualmente en el continente Americano: Canadá, Estados Unidos de Norteamérica, México, Centro y Sudamérica.

En losprimeros tiempos, su condición de nómadas les permitió compartir determinados elementos culturales con otros grupos; posteriormente, la vida sedentaria los enfrentó a diversos medios naturales que losllevaron a desarrollar diferentes niveles de cultura.

Desde 1910, a la fecha, se han realizado numerosos estudios sobre el México antiguo que tratan de explicar la estructura y la dinámica de lospueblos que lo conformaron.

En 1940, Paul Kirchhoff, en términos culturales y geográficos, definió el área que hoy ocupa el país y parte de Centroamérica. De manera convencional dividió elterritorio en dos zonas: Aridoamérica y Mesoamérica; la primera, localizada al norte de la República Mexicana, al norte de Mesoamérica, se le llama así por el tipo de suelo: seco, árido y poco productivo parala agricultura.

Los habitantes de Aridoamérica no lograron desarrollar una agricultura constante, por ello se dedicaron a la caza, a la pesca y a la recolección. Algunos grupos, como los yaquis ypápagos de Sonora, los tarahumaras de Chihuahua y los coras y huicholes de Nayarit, lograron cultivar terrenos pequeños y se iniciaron en la cestería y en trabajos de alfarería.

Mesoamérica quedócomprendida al norte entre los ríos Sinaloa, por el noroeste, y el Pánuco, por el noreste; al sur limitó con el río Motagua, el golfo de Nicoya y la península del mismo nombre, en la actual Costa Rica.Es la parte central del continente americano, escenario geográfico de numerosas culturas cuyas relaciones propiciaron influencias recíprocas.

La frontera entre Mesoamérica y Aridoamérica no erauna simple línea que separaba de un lado los campos cultivados y del otro los secos matorrales, sino una zona grande y cambiante, dominada unas veces por los recolectores y otras por los cultivadores.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Mesoamerica. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mesoamerica/581849.html

MLA

"Mesoamerica" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mesoamerica/581849.html>.

MLA 7

"Mesoamerica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mesoamerica/581849.html>.

CHICAGO

"Mesoamerica." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mesoamerica/581849.html.