Microbiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Algunos microorganismos producen sustancias venenosas de peso molecular elevado conocidas como toxinas. La capacidad de los microorganismos para producir toxinas es un factor importante en su capacidad para producir enfermedad. Algunas bacterias no producen toxinas que se puedan demostrar in vitro. Esto es debido ala falta a la falta de métodos para demostrar la existencia dealgunos toxinas y a la falla para comprender el problema adecuadamente. Las toxinas producidas por los microorganismos pueden ser excretadas al medio que les rodea (exotoxinas) o retenidos dentro de la célula (endotoxinas). El presente trata específicamente sobre las exotoxinas bacterianas,que son sustancias de alto peso molecular, elaborada por ciertos gérmenes, y que ejerce su acción fuera oindependientemente del germen productor.
GENERALIDADES
Los organismos patógenos se caracterizan por su capacidad para establecerse y multiplicarse en los tejidos de los hospederos ("invasión") y ser transferidos con éxito a hospederos frescos potenciales ("infección").Producen enfermedades de muy diversas maneras, incluyendo la producción de venenos o toxinas que dañan a diferentes tejidos del cuerpo,alterando el metabolismo celular y efectuando otros cambios destructivos. Las toxinas difusibles formadas por bacterias patógenas, como los que causan el envenenamiento del alimento (botulismo), escarlatina , difteria y tétanos, son neutralizados por anticuerpos apropiados .Estas toxinas difusibles formadas por bacterias patógenas particulares se llaman exotoxinas y se ha demostrado que sonproteínas que rápidamente pueden neutralizarse con sus anticuerpos correspondientes. Por el contrario, las toxinas presentes en las paredes celulares de ciertas bacterias (llamadas endotoxinas) y que son liberados al morir las bacterias, son bloqueados con anticuerpos apropiados. Sin embargo, conservan aún bastante toxicidad debido probablemente a que no se combinan con la porción dañina de la molécula.La resistencia o inmunidad a una determinada enfermedad es una manifestación biológica importante de la reacción antígeno-anticuerpo.
TOXINAS
En general las toxinas que producen las bacterias se clasifican en dos grupos: exotoxinas y endotoxinas. A continuación se presentan las principales características de los dos grupos.

CARACTERÍSTICAS DE LAS EXOTOXINAS Y ENDOTOXINAS.

Exotoxinas✓ Excretadas por células vivientes, concentración grande en el medio líquido.

✓ Producidas por bacterias gramnegativas y grampositivas.

✓ Polipéptidos de peso molecular de 10 000 a 90 000

✓ Relativamente inestables; toxicidad con frecuencia destruida con rapidez mediante calentamiento a temperatura mayores de 60ºC.

✓ Altamente antígena; estimulan al aumento de títulosde la antitoxina. La antitoxina neutraliza la toxina.

✓ Convertida en toxoide antígeno, no tóxico, mediante formalina, ácido, calor, etcétera. Los toxoides se emplean para inmunizar (ej., toxoide tetánico).

✓ Altamente tóxica; mortal para animales en cantidades de microgramos o menores. Dosis letal pequeña.

✓ Suele unirse a receptores específicos sobre la célula.

✓ Porlo general no produce fiebre en el hospedero.

✓ Con frecuencia se controla por genes extracromosómicos (por ejemplo, plásmido).

✓ Específicos para ciertos tipos de función celular.

Endotoxinas

✓ Parte integral de la pared celular de bacterias gramnegativas. Liberadas al morir la bacteria, y en parte durante el crecimiento. A veces no necesitan liberarse para mostrar suactividad biológica.

✓ Sólo se encuentran en bacterias gramnegativas.

✓ Lipopolisacáridos complejos. La porción lípido A tal vez confiere la toxicidad.

✓ Relativamente estable; resiste el calor a temperaturas mayores de 60ºC durante horas sin perder su toxicidad. Pueden resistir al autoclave.

✓ Débilmente inmunógena; los anticuerpos son antitoxina y protectores. La...
tracking img