Mesoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Cual fue el avance cultural de las culturas prehispánicas que florecieron en el altiplano central en el periodo denominado clásico (100 a.C. 900 d.C.)

OLMECAS
Sistema numérico, escritura jeroglífica, juego de pelota ritual, calendario, etc.
MAYAS
Uso de calendario ritual (Tzolkin) de 260 días, y el solar (Haab) de 365 días. Numeración vigesimal, el observatorio, escritura jeroglífica,juego de pelota ritual, etc. Así como adelantos en la astronomía (Fases de Venus y los eclipses).
ZAPOTECAS
La observación astronómica, un calendario ritual de 260 días llamado Pije, la escritura, numeración vigesimal, uso de grandes ofrendas y cámaras sepulcrales, etc.
MIXTECAS
Sistema numérico escritura jerorglífica, la metalurgia con el oro y la plata. Trabajaron también el arte plumario yel tallado de cristal de roca
TOLTECAS
En el campo de la astronomía cálculo del tiempo, las grandes columnas con espiga (atlantes), etc.
MEXICAS
Sistema numérico, escritura jeroglífica, cálculo calendárico como el religioso de 260 días (Tonalpohualli), elaboración de códices, estudios de medicina, anatomía, etc.
2. Como fue el desarrollo del arte y la arquitectura de la cultura teotihuacanay tolteca
TEOTIHUACANA

La pintura mural en Teotihuacán destaca por su belleza, por ser el lugar de Mesoamérica con mayor número de frescos y por las técnicas empleadas, la escultura teotihuacana engloba conceptos como la propia escultura, el relieve y las máscaras. La escultura se desarrolla a partir del año 100 d.C., y si bien es un tanto escasa, hay que decir que es impresionante. Suprincipal característica es el cubismo, bastante exagerado por cierto, que llega a desproporcionar las formas. En la arquitectura construyeron la calzada de los muertos pirámide del sol, la pirámide de la luna, la pirámide de Quetzalcóatl, la ciudadela. La cerámica puede dividirse en la de uso cotidiano y ceremonial y a las representaciones de figuras antropomorfas, generalmente de sacerdotes ydivinidades.
TOLTECA
Eran notables arquitectos. Llenaron de pirámides la región que habitaron. Eran grandes escultores, usando este arte para adornar sus monumentos o para modelar o esculpir estatuas sueltas y estelas. Eran buenos pintores y los restos de sus obras dan idea de su gran dominio de la línea y el color. Por último, fueron excelentes ceramistas, joyeros, tejedores, y bordadores. Esta clasetambién era experta en el arte de la escritura, la arquitectura, la astronomía y las matemáticas; en el calendario y los sistemas de medición del tiempo e interpretación de los días propicios o nefastos y en todo el complejo ritual de las ceremonias públicas y privadas que regulaban la vida de la sociedad. Junto a esta élite dirigente, existía completamente separado de la producción agrícola yartesanal un aparato administrativo y burocrático que abarcaba distintos niveles y actividades. La base del sistema estaba constituida por la mayoría de la población, quien tenía a su cargo la realización de todos los procesos y actividades productivas que permitían el sostenimiento y reproducción de la sociedad. Productora de alimentos, de bienes de consumo y objetos suntuarios, esta clase tambiénconstituía la fuerza de trabajo que edificaba y mantenía las innumerables obras públicas, algunas de ellas de gran magnitud: plazas, pirámides, palacios, vastos conjuntos de terrazas artificiales, sistemas de canales, calles, calzadas y drenajes, cultura, artes, arquitectura.

3. ¿Cómo se clasifican las culturas mesoamericanas en los diversos horizontes culturales?
Estos periodos o épocasconocidos también como horizontes son:
Formativo o Preclásico Clásico Postclásico o Histórico
Cronología del México Prehispánico

Poblamiento de América Arribo a América de los primeros grupos, hace más de 30,000 años.
Artefactos primitivos de piedras
* Horizonte Arqueolítico Presencia del hombre en territorios mexicanos desde hace 21,000 años hasta 14,000 años
* Son nómadas y...
tracking img