Mesopotamia Y Egipto

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
Para escribir este ensayo me basé del segundo texto llamado: “De barro somos” extraído del libro Espejos de Eduardo Galeano, ya que tras haber clasificado toda la información que poseía, lo que más me interesó fue la organización social tanto de Mesopotamia como de Egipto.
En el transcurso del ensayo vamos a poder observar cómo están divididas socialmente estas dos grandes civilizaciones.
Mipropósito es mostrar las diferencias de clase en ambas.
Las ciudades de Mesopotamia1 estaban rodeadas de murallas de ladrillos secados al sol; se destacaban dos edificios: el templo en el que se realizaba el culto a los Dioses y el palacio que era la residencia del Rey.
En las salas del templo los creyentes realizaban distintos ritos: sacrificios de animales y personas; además éste era la sede delgobierno, de los tribunales de justicia y de las escuelas.
En torno al templo y al palacio se extendía el resto de la ciudad, en las calles anchas estaban las casas de las familias ricas, en las zonas más aglomeradas vivía la mayoría de la población, en pequeñas casas de adobe y de techo plano.
Los grupos privilegiados tenían todos los derechos y poseían la mayor parte de las riquezas: laAristocracia formada por el Rey, su familia y la nobleza; tenían gran parte de las tierras y ocupaban los puestos más elevados del ejército y el gobierno.
Los sacerdotes se encargaban de los rituales religiosos, vivían en los templos, poseían parte de las tierras y los talleres artesanos y colaboraban mucho con el gobierno.
Entre los funcionarios se destacaban los escribas, que provenían de familiasnobles y tenían mucho poder.
El resto de las personas podían ser libres, si tenían derechos, o esclavos si carecían de ellos. Los campesinos alquilaban las tierras que rodeaban la ciudad y que pertenecían al Rey o al templo. A cambio les tenían que dar una parte de la cosecha. Los artesanos trabajaban en los talleres; había diversos: tejedoras, carpinteros, orfebres, perfumistas, entre otras. Lasmujeres eran propiedad de los hombres y si trabajaban cobraban un salario que era la mitad del de un varón adulto.
La sociedad Egipcia2 estaba formada por grupos muy diferentes. El poder político y las riquezas estaban en manos de una minoría, mientras que la mayoría vivía sometida y en la pobreza.
Los egipcios llamaban faraón a su rey. El faraón concentraban en sus manos todos los poderes:dictaba las leyes, gobernaba el país, era propietario de gran parte de las tierras, controlaba el comercio y mandaba sobre el ejército.
Los egipcios creían que los faraones eran Dioses. Po ello todos se arrodillaban a su paso y nadie podía mirarlos a la cara ni tocar su cuerpo. También pensaban que tenían poderes mágicos, como hacer que el Nilo creciera.
Los faraones vivían rodeados de riquezas, engrandes palacios con cientos de sirvientes y esclavos. Cuando un faraón moría, le sucedía su hijo, es decir, se formaban dinastías.
Los privilegiados en Egipto eran los nobles y los sacerdotes que formaban los grupos sociales más poderosos; tenían muchas riquezas y poseían gran parte de las tierras del país.
Los nobles eran los miembros de la familia a las que el faraón había favorecido.Gobernaban las provincias en las que se dividía Egipto. Vivían en grandes villas rodeadas de Jarolines.
Los sacerdotes controlaban los ritos religiosos. Tenían a su servicio a miles de personas que trabajaban para ellos o que debían darles parte de sus cosechas.
También dentro de este grupo eran los escribas que redactaban los documentos oficiales y llevaban las cuentas de los impuestos reales y lasmercancías que entraban y salían de los almacenes del palacio. Por lo general pertenecían a familias ricas. Gozaban de gran prestigio y tenían una buena posición económica.
La gran mayoría de la población de Egipto estaba sometida a las decisiones del faraón, los nobles y los sacerdotes.
Dentro de las clases sociales que no tenían ningún poder político se encontraban la mayor parte de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mesopotamia Y Egipto
  • Egipto y mesopotamia
  • mesopotamia y egipto
  • egipto y mesopotamia
  • Mesopotamia y egipto
  • Egipto mesopotamia
  • mesopotamia y egipto
  • Egipto Y Mesopotamia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS