Mesopotamia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mesopotamia
Mesopotamia (en griego, ‘entre ríos’), región que se convirtió en uno de los primeros centros de civilización urbana. Esta distribuida en dos regiones: Asiria en el norte y Caldea o Sinear en la zona sur. Esta inmensa área geográfica, de casi 80.000 km2, comprende el actual Irak y zonas de Irán y Siria. Fueron los ríos Tigris y Éufrates quienes, gracias a irrigar las fértilesllanuras por las que discurren, posibilitaron la vida en esta región de condiciones extremas, con temperaturas actuales por encima de los 50º en verano y muy escasas lluvias anuales. La tierra y el agua fueron los principales recursos, proporcionando abundantes pastos y una próspera agricultura. Los habitantes de Mesopotamia dispusieron de una gran variedad de animales como alimento. Las condiciones delterreno eran, pues, favorables para la subsistencia y el incremento de las poblaciones. Hace aproximadamente unos 10.000 años, los pequeños grupos nómadas que viven de la caza, la pesca y la recolección comienzan a experimentar con nuevas formas de subsistencia, a conocer el ciclo de las plantas y a domesticar animales, un proceso acumulativo que está en el origen de la civilización. La riquezanatural de Mesopotamia siempre ha atraído a pueblos procedentes de las regiones vecinas más pobres, y su historia es la de continuas migraciones e invasiones. La lluvia es escasa en la mayor parte de la región, pero cuando el fértil suelo se riega a través de canales produce abundantes cultivos.
Organización económica
Se baso en la agricultura (trigo, cebada, lenteja, arroz, etc), ganadería, pescay comercio. El templo constituía el centro de operaciones comerciales tanto de exportaciones como de importaciones, además de la compra y venta de viviendas y de tierras, prestamos, herencias, etc.
Organización política
Teocrática hereditaria, ya que en el rey se encontraba unida la magistratura civil y religiosa. El imperio se divide en provincias administradas por gobernantes que tienen a sucargo la economía, el ejército y la justicia. Uno de los códigos políticos de esta época fue del Rey de Larsa, Hammurabi, donde trata en 283 artículos el derecho público, privado y penal.
Organización Social
Se dividía según su jerarquía dentro de la ciudad-estado. Familia real y alto clero; los funcionarios de gobierno (escribas, administradores, terratenientes, etc.) , en menor grado , losartesanos, campesinos, pescadores y pastores y , por ultimo, los esclavos (prisioneros de guerra, o gente con deuda).
Religión
Era politeísta, del tipo antropomórfico, tótems o representaciones mágicas, había dioses zoomorfos y sacrificios, cada divinidad poseía un símbolo que la diferenciaba de las demás. Los sumerios tenían un monumento erigido a su dios local llamado “zigurat”, de estosel más famoso es el de babilonia, dedicado al dios Marduk, la leyenda lo identifica como la torre de Babel. Algo que los caracterizaba era que sus dioses estaban asociados a artes que ellos fueron viendo por si mismos, es decir que tenían dioses de la ganadería, escritura, confección, etc. Esto hizo que ellos tuvieran una religión muy amplia y para algunas personas muy interesante ya que podríaser mucho más estudiada.
Aportaciones culturales
En astronomía destaca el conocimiento de las constelaciones y cálculos de eclipses lunares, los sumerios sabían distinguir entre planetas –objetos móviles– y estrellas. Este conocimiento de la astronomía les llevo a adoptar un preciso calendario lunar, que incluía un mes suplementario que lo ajustaba al solar. En matemáticas, conocieron las cuatroreglas de las aritméticas, dividieron el año en 12 meses, el cálculo floreció en Mesopotamia mediante un sistema decimal y sexagesimal, cuya primera aplicación fue en el comercio, a partir del II milenio a. C. desarrollaron una matemática que permitía resolver ecuaciones de hasta tercer grado. Conocían asimismo un valor aproximado del número π, de la raíz y la potencia, y eran capaces de...
tracking img