Mesopotamia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MESOPOTAMIA

Mesopotamia
Mesopotamia significa del griego: Μεσοποταμία, "entre ríos", es el nombre por el cual se conoce a la zona del Oriente Próximo ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates. Su clima era seco y cálido. Actualmente se Irak es el país en dónde se encontraba Mesopotamia. La temporalidad de Mesopotamia fue desde sus inicios en el año 3000 a.N.E. hasta 631 a.N.E. cuando lospersas arrasaron con los últimos pueblos mesopotámicos. En el año 631 a.N.E. destruyeron Babilonia y Mesopotamia dejó de existir como una entidad cultural.
La región se extiende desde los Montes Tauro y Montes Zagro, hasta el golfo Pérsico al sur.
Mesopotamia se dividió en tres regiones naturales: la Alta Mesopotamia o Asiria, la Media o Caldea y la Baja o Sumeria. En esta última se dio el mayoresplendor de las grandes civilizaciones.
Como llegaron a estas tierras pobladores de varias partes, decidieron dividir la nueva tierra en dos: una llamada “Tierra de Sumer” y la otra, ”Tierra de Acad”.

 Baja Mesopotamia: Era la zona más habitada y se encontraba cerca de la desembocadura, donde las tierras son más fértiles. Los primeros habitantes que se conocen son los sumerios, que se situaronen la Baja Mesopotamia cerca del año 4000 a.C.. A partir de allí esta zona fue invadida sucesivamente por una gran cantidad de pueblos que fueron modificando la cultura y la forma de vida de los mesopotámicos.
 Alta Mesopotamia: Esta área es una zona montañosa y de crudas mesetas. Fue habitada hacia el año 2300 a.C. por el pueblo semita asirio, por lo que más tarde recibió el nombre de Asiria.Allí los asirios debieron enfrentar la inhospitalidad del terreno áspero y pedregoso que sólo permitía la cría de ganado menor. A pesar de ello, el pueblo asirio logró expandirse hasta formar un gran imperio.

LÍNEA DEL TIEMPO
3000 2000 1300 600 500 años

4000 3500 2500 1800 1500 1000 500 Jesús
Primer imperio babilónico(1894-1535 a.N.E.)
Este imperio surgió cuando los amoritas procedentes del alto Éufrates, derrotaron la ciudad de Ur y dominaron toda la región. Su gobernante fue Hammurabi.
Los amoritas perfeccionaron la rueda, desarrollaron la agricultura mediante la utilización del arado y crearon los jardines colgantes de Babilonia.
Periodo sumerio acadio (4000-2000 a.N.E.)
Los sumerios, procedentes de lasmontañas de Elam, se establecieron en la Mesopotamia y fueron los primeros en controlar la región.
Ellos inventaron la escritura cuneiforme, inventaron la construcción de diques, estanques, entre otros puntos. Ellos establecieron el comercio con los pueblos del Mediterráneo oriental, Asia Menor y la civilización del Indo.

Segundo imperio babilónico (613-539 a.N.E.)
Periodo que duró muy poco, cuandolos babilónicos alcanzaron de nuevo el control del territorio comprendido entre el Mediterráneo y el golfo Persa.
El imperio decayó ante la invasión conquistadora de los persas quienes dirigidos por Ciro, también se apoderaron de Libia, Irán y el noroeste de la India.
Dominación asirio (1360-612 a.N.E.)
Los asirios dependían del comercio, de los tributos impuestos a los pueblos dominados y delos botines obtenidos en la guerra. Nínive fue la ciudad más importante de este periodo, pues se constituyó en el centro de sus actividades.

Religión
* La religión fue politeísta, algo que los caracterizaba y los desvalorizaba era que sus dioses estaban asociados a artes que ellos fueron viendo por si mismos, es decir que tenían dioses de la ganadería, escritura, confección, etc. Lareligión de Mesopotamia fue la mezcla de los aportes de los pueblos acadio, babilonio y asirio. Se rendía culto a una infinidad de dioses que personificaba elementos de la naturaleza. Sus dioses eran venerados y temidos; el culto, las ofrendas y los sacrificios buscaban apaciguar su ira, conseguir riquezas, salud, poder, pues creían que al morir las almas iban a lugares oscuros y tenebrosos en los...
tracking img