Papel del educador organizacional en el desarrollo de programas de formación para la excelencia y la calidad de las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAPEL DEL EDUCADOR ORGANIZACIONAL EN EL DESARROLLO DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA LA EXCELENCIA Y LA CALIDAD DE LAS ORGANIZACIONES.

Resumen
La presente investigación tiene como principal objetivo, estudiar el rol desempeñado por el Educador Organizacional en el área de los recursos humanos, con el fin de identificar sus funciones en el área organizacional y evaluar el perfil y competenciasque dicho educador debe tener en su gestión, específicamente en el desarrollo de planes de formación que permitan garantizar la calidad y excelencia de las organizaciones. En este sentido, se realizó un recorrido por el concepto de organización y la evolución de las teorías que la han regido, para luego ofrecer un acercamiento a las nociones de Calidad, Excelencia y, finalmente explorar el perfil,competencias y funciones del Educador Organizacional. Para su desarrollo, se aplicó un diseño de investigación documental basado en la recuperación, análisis crítico e interpretación de datos secundarios encontrados investigaciones previas en el área de la educación organizacional, así como en fuentes documentales relacionadas con temas empresariales, y diferentes artículos especializados.Palabras clave: Educador Organizacional, Formación, Calidad, Excelencia.

INTRODUCCIÓN

El desarrollo y mejoramiento de las organizaciones ha sido objeto de profundas investigaciones y desarrollo de teorías, destinadas a proponer nuevas maneras de dirigir el camino de las empresas hacia la consecución de altos niveles de calidad y excelencia. Es a partir de esta búsqueda, que ha ido cobrando cadavez más fuerza la tendencia que señala a la formación del capital humano, como la vía más idónea para conseguir el desarrollo el mejoramiento en la calidad y la excelencia de las organizaciones. De manera que se han determinado las necesidades específicas de los individuos que conforman la organización, tomando en cuenta el desarrollo personal, el mejoramiento de las relaciones humanas y elliderazgo como potenciadores de las capacidades de dichos individuos.
En una revisión de las funciones que cumplen los profesionales del área de recursos humanos, se han podido detectar ciertas deficiencias o espacios desatendidos en los perfiles de los diferentes cargos. Con la finalidad de cubrir estos espacios a través de acciones concretas, ha surgido recientemente la figura de un profesionaldel área educativa, denominado Educador Organizacional, que atienda las necesidades específicas de aprendizaje que se dan dentro de las organizaciones.
En este sentido, el objetivo del presente trabajo es realizar una exploración inicial acerca del papel que cumple el educador organizacional en el departamento de recursos humanos y sus subsistemas, identificando sus funciones en el desarrollo deplanes de formación dirigidos a garantizar, mediante el mejoramiento del capital humano, la calidad y excelencia de las organizaciones.
Para tal fin, se hará un recorrido inicial por los diferentes conceptos relacionados, tanto con la actividad de este educador, como con los temas que conciernen más específicamente a la presente investigación, a saber: la organización en sí misma y los procesosque las llevan a la excelencia y la calidad.

La organización
De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española (2001), organización es la acción y efecto de organizar, y esta última se define como la acción de planificar o estructurar la realización de algo, distribuyendo convenientemente los medios materiales y personales con los que se cuenta y asignándoles funcionesdeterminadas.
En estudios especializados, como el de Parsons (citado por Alonso, Ocegueda y Castro, 2006) se define las organizaciones en términos de aquellas unidades sociales o agrupaciones humanas “deliberadamente construidas o reconstruidas para alcanzar fines específicos” (p. 19). Más preciso es el concepto que considera la organización como “la coordinación racional de las actividades de cierto...
tracking img