Mesopotamia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Babilonia era un antiguo reino de la Mesopotamia, conocido originalmente como Sumer y después como Sumer y Acad, situado entre los ríos Tigris y Éufrates, al sur de la actual Bagdad (Irak).
Paraescribir usaban la escritura cuneiforme (del latín cuneum, 'cuña'), término que se aplica a los signos que tienen esta forma, por lo que reciben el nombre de cuneiformes, grabados en tablillas de arcillay también se han encontrado grabados en las inscripciones hecha en metales, piedras, estelas y otros materiales.

Los poemas épicos babilónicos más largos son la Epopeya de la Creación y el Poemade Gilgamesh. El primero consta de siete tablillas y trata de la batalla entre el orden cósmico y el caos primigenio. El secular Poema de Gilgamesh, escrito hacia el 2000 a.C. en 12 tablillascuneiformes, relata la búsqueda infructuosa de la inmortalidad del héroe. Admirablemente refundido a partir de una serie de cuentos sumerios diferentes más antiguos, este poema épico tuvo una gran aceptaciónen la antigüedad y continúa editándose en la actualidad. Tiene interés para los modernos eruditos de la Biblia por su referencia a un personaje que, como Noé, sobrevivió a un gran diluvio.

El Poemade Zû relata el robo de las tablillas del Destino a los dioses por el pájaro maligno Zû y su recuperación por el dios guerrero Ninurta. La búsqueda de la planta del nacimiento por el pastor Etana, queacabó fundando la primera dinastía después del diluvio, se relata en el Poema de Etana. Otros poemas épicos y mitológicos babilónicos son El descenso de Istar a los infiernos; Atrahasis, que tratadel pecado humano y su castigo por medio de plagas y el diluvio, y Nergal y Ereshkigal, que habla del matrimonio de los dioses que reinan en el infierno.

Otras obras importantes son la TeodiceaBabilónica, un diálogo poético sobre un justo pecador parecido a Job; un diálogo satírico, El señor y su criado servicial y un cuento tradicional recientemente descubierto, El hombre pobre de Nippur, que...
tracking img