Mesopotamia

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
3000 – 2200 a.c MESOPOTAMIA
Mesopotamia  (en griego, ‘entre ríos'), región que se convirtió en uno de los primeros centros de civilización urbana, situada entre los ríos Tigris y Éufrates, en la zona que en la actualidad ocupan los estados de Irak (principalmente), Irán y Siria.
Es importante recalcar que en esta región no se desarrolló una sola civilización llamadaMesopotamia, sino que se sucedieron diferentes pueblos - sumerio, acadio, asirio y babilónico, -, que fueron adoptando los adelantos de sus predecesores:
* Sumerios (3000 a.C.): Fueron los primeros habitantes de la Baja Mesopotamia. Se organizaron en forma de ciudades-estado independientes que mantenían entre sí actividades comerciales: Kish, Ur, Uruk y Lagash fueron las más importantes. Cada ciudades gobernada por un jefe denominado ensi o patesi.
* Acadios (2400 a.C.): Este pueblo semita procedente de Siria, dominaron a los sumerios. El primer rey acadio fue Sargón (2300 a.C.). La lengua del pueblo invasor se impuso a la sumeria, aunque mantuvieron y adoptaron las costumbres y tradiciones del pueblo sumerio. Esta época corresponde a un gran crecimiento económico ya que controlaban lasrutas de comercio marítimo y terrestre con el lejano oriente.
*Asirios (700 a.C.): El imperio asirio conquista el territorio mesopotámico, habitando la región de Asiria un lugar montañoso y pobre al norte de Mesopotamia. Conquistaron la ciudad de Caldea. Siria, Palestina y llegaron hasta Egipto teniendo un corto periodo de dominio sobre el mismo.
*Babilonios (1750 a.c.): Hacia el año 1750 a.C.llegaron nuevas oleadas de semitas, lo que provocó una nueva fragmentación de Mesopotamia en diferentes ciudades-estado. Uno de sus reyes fundó la ciudad de Babilonia, a orillas del río Éufrates, e impuso su hegemonía ( que se volviera uno mismo) , convirtiéndose en el centro del imperio. El nombre de Babilonia fue aplicado a todo el territorio ocupado por los antiguos reinos de Súmmer y Accad.
Entrelos hombres libres existían varios grupos sociales:
* Nobles
* Comerciantes
* Artesanos
* Agricultores

ARQUITECTURA
* URUK.(Arquitectura sumeria, genero: religioso)
Este Zigurat fue construido para la veneración del Dios Luna (NANNA) contaba con planta rectangular y tres pisos, hasta alcanzar una altura total de 43 metros. Tenía 3 largas escalinatas que se cruzaban en 90°,y conducían al gran templo. Fue construido a base de adobe secado al sol con un revestimiento de ladrillo cocido al exterior.
* Ninni Zaza (Arquitectura Sumeria de Genero religioso)
Durante el periodo dinástico arcaico siguen siendo las construcciones religiosas lo más significativo en el campo de la arquitectura En la localidad de Mari se levantaron dos pequeños templos a otras tantasdivinidades llamadas Ishtarat y Ninni Zaza. En Mari hay varios templos, el mejor conservado es el de Ninni-Zazá. Las construcciones que lo componen flanquean un patio cuadrado, cuyos muros también tienen las típicas pilastras que hacían jugar los contrastes del negro y el blanco. En el centro del patio se encontró la piedra sagrada en torno a la cual debían desarrollarse las procesiones.
*Código deHammurabi (Arquitectura Babilónica género: político)
Al rey Hammurabi le pareció que el cuerpo de leyes de su territorio se tenía que escribir para complacer a sus dioses. A diferencia de muchos reyes anteriores y contemporáneos, no se consideraba emparentado con ninguna deidad, aunque él mismo se llama «el favorito de las diosas».
El Código de Hammurabi fue tallado en un bloque de basalto de unos2,50 m de altura por 1,90 m de base y colocado en el templo de Sippar; igualmente se colocaron otros ejemplares a lo largo y ancho del reino. El objeto de esta ley era homogeneizar jurídicamente el reino de Hammurabi. De este modo, dando a todas las partes del reino una legislación común, se podía controlar el conjunto con mayor facilidad.
*Templo de la Diosa Isthar (arquitectura babilónica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • mesopotamia
  • mesopotamia
  • mesopotamia
  • Mesopotamia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS