Mesopotamia

Páginas: 2 (435 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
Mesopotamia (sumerios) 
Primera y más antigua civilización del mundo. Habitaron las planicies aluviales de los ríos Éufrates y Tigris en Mesopotamia. Ciudades - estado :Uruk, Ur, umma, Lagash,Kish,Eridu, nippur,Shuruppak...  
Gobernantes : patesi (Sacerdote) Lugal ( Sacerdote Guerrero) 
Inventaron los ladrillos. Su escritura surgió como un sistema de pictogramas, pero después se simplificó ynació la escritura cuneiforme. 
 
Asiria: 
La ciudad más importante se hallaba a orillas del Tigris, al lado del templo de su principal divinidad Assur; la ciudad también se llamaba Assur y el paístomó el mismo nombre denominándose Asiria. 
Babilonia: 
Ciudad de la baja Mesopotamia. Ganó su independencia durante la Edad Oscura, tras lo cual se convirtió en capital de un vasto imperio bajo elmandato de Hammurabi, ahí se convirtió en un gran centro religioso y cultural.  
 
Sacerdotes y reyes: 
El sacerdote administraba el gobierno de la ciudad, los ingresos del templo, conducía a lossoldados, vigilaba el mantenimiento de los canales y organizaba el culto.  Era el eje de la vida política, religiosa y también económica 
con la expansión de las ciudades sumerias, la administraciónse hace más completa y se produce un cambio en las atribuciones del patesi, quien se dedicará en adelante exclusivamente al culto. Jefes militares convertidos en reyes desempeñarán el resto de lasfunciones. 
Los poemas sobre los héroes constituyeron un aspecto original de la religión mesopotámica. Los héroes eran personajes semidívinos, especie de transición entre dioses y hombres. Es famosala epopeya de Gilgamesh, sabio que luchó por alcanzar la inmortalidad paro todos los hombres, sin éxito. 
 
Ciudades estado: 
Ur fue una antigua ciudad del sur de Mesopotamia. Estaba localizada cercade Eridu y de la desembocadura del río Éufrates en el golfo Pérsico.  
Uruk  fue una ciudad de Sumeria y después  de Babilonia, situada al este del actual lecho del río Eufrates. 
Lagash también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • mesopotamia
  • mesopotamia
  • mesopotamia
  • Mesopotamia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS