Mesopotamia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MESOPOTAMIA
Situación Histórica y geográfica
Los orígenes de esta cultura son inciertos, si bien se sabe de dos fechas claves, las cuales son:
El comienzo de la dinastía  Acad hacia 2340 a.C.
El fin de la I Dinastía de Isin hacia 1790a.C.
En las montañas de Armenia nacen dos grandes ríos: el Éufrates y el Tigres. La región comprendida entre los dos ríos, se llama Mesopotamia y abarcaaproximadamente 140.000 km cuadrados de tierras fértiles. Hacia el norte se encontraba la Asiria país montañoso, de veranos
Sofocantes e inviernos crudos. Al sur, el territorio era bajo y muy productivo, el clima seco y cálido. Esta región se denominó Sinear luego recibió el nombre de Caldea. Las tierras fértiles comprendían un amplio semicírculo que abarcaba desde la Mesopotamia hasta las costasasirias sobre el Mediterráneo. Esta región se llamó media luna de las tierras fértiles.

La época protohistórica e histórica de MESOPOTAMIA-IRAK (Meso-potos "Entre ríos") comenzó con su constitución en Estado y con el descubrimiento de la escritura, alrededor del año 3300 adne.
Períodos históricos
La evolución histórica de los pueblos que habitaban la Mesopotamia
comprende los siguientes periodos:a) de los súmeros
b) de los acadios
c) de la Antigua Babilonia
d) de los asirios
e) De los caldeos o nueva Babilonia.

Contexto Histórico

1.-Aspecto político:
Organización política:
Con los sumerios, la mesopotamia estaba dividida en ciudades-estados; cada ciudad con su territorio, y también contaban que un tempo desde allí se dirigía la población. En esta época, la política y lareligión estaban relacionadas por eso el gobernante era el príncipe -sacerdote. El sacerdote administraba el gobierno de la ciudad, los ingresos del templo, conducía a los soldados, vigilaba el mantenimientote los canales y organizaba el culto. El templo cumplía una función muy importante entonces, era el encargado de manejar la vida política, económica y religiosa de la ciudad.
Luego, con laexpansión de las ciudades sumerias la administración se hace más compleja, al igual que las atribuciones del sacerdote, que se dedicaba solamente al culto. Los jefes militares se encargaban del resto de las funciones. Siendo los reyes, estos mismos mantendrán a la mesopotamia dividida en pequeños estados.
Posteriormente, los amadeos organizaron el primer imperio estado unificado de la mesopotamia. Suorganización política, a diferencia de la sumeria, tendrá como elemento mas importante el palacio, y los reyes tendran mayor poder que los sacerdotes,
Hammurabi, (rey de babilonia) perfecciono la organización política. Los reyes mas poderosos de la mesopotamia fueron los asirios ya que tenían tecnologías mas avanzadas que los demás ya parte tenían un carácter guerrero.
Economía:
La agriculturaera la base de la economía, y solo era posible gracias al riego artificial, por eso lo sumerios construyeron una red de canales con tanta perfección que aun sirven. Estos canales aumentaron el cultivo y posibilitaron el desarrollo de la civilización.
Los productos más importantes que se cultivaron fueron: los cereales, como el trigo y la cebada, los frutos de la palmera, como los dátiles obananas.
En tiempos de sumerios, el templo se encargaba de todo lo que este relacionado con la agricultura, ejemplo: se encargaba de administrar las tierras, del sistema de riego, del comercio, etc.
La organización económica de la mesopotamia era tributaria al igual que la egipcia. Se exigían impuestos diarios.
La mesopotamia al igual que Egipto, carecía de materias primas como la madera, lapiedra, y los metales. Pero eso fue solucionado con el comercio:
*La madera se importaba de fenicia.
*La piedra desde Elan
*Los metales provenían de la meseta de anotobia.
Todo esto se hacia mediante el trueque ya que los mesopotámicos no conocían la moneda. Tenían como valores importantes algunos elementos como los lingotes de metal sellados o cantidad de cereales.

2.-Aspecto social:
La...
tracking img