Mester de clerecía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Explicación del concepto de mester de clerecía

El Mester de clerecía puede definirse, en primera instancia, como un tipo de literatura (medieval, claro está) desarrollada por lo que en laEdad Media se conocía como clérigos, a saber, hombres instruidos, con estudios escolásticos, que no tenían por qué ser sacerdotes. Se originó en ambientes eclesiásticos, tales como las escuelascatedralicias o monacales. Ello provocó que muchas de sus producciones girasen en torno a factores religiosos: vidas de santos, milagros de la Virgen, etc.
El mester de clerecía se desarrollófundamentalmente durante los siglos XIII y XIV. En lo que se refiere a aspectos puramente literarios, el Mester de clerecía se caracteriza por su regularidad métrica. En este sentido, casi todas sus obrasutilizan la estrofa denominada cuaderna vía: cuatro versos alejandrinos, es decir, de catorce sílabas, divididos en dos hemistiquios de siete sílabas, con pausa fuerte o cesura en el medio y rimaconsonante uniforme. En el siglo XIV, sin embargo, aparecen versos ocasionales de quince o dieciséis sílabas, e incluso estrofas enteras de dieciséis. En general usa un lenguaje que pretende ser muy cuidado,con un vocabulario amplio y selecto, abundante en cultismos y giros retóricos. Muchos de sus temas, como ya se ha indicado, son religiosos; no obstante, otros tantos podrían ser calificados deeruditos, a saber: la vida de un personaje histórico, por ejemplo, o una famosa novela latino-medieval.
Las obras del mester de clerecía tienen, en su mayoría, un trasfondo libresco; por ejemplo,muchas de ellas están basadas en fuentes procedentes de la literatura medieval. En este sentido, la noción de fuente de escritura toma bastante importancia, en tanto que se da en los poetas una especie deostentación e incluso jactancia de ese origen escrito. Del mismo modo, tanto al libro como a la escritura se les profesa un especial respeto por considerarlos depositarios de la verdad.
Todos...
tracking img