Mestiza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA MESTIZA CON PALOMA”
Reynaldo Gaspar Bolio Suárez
La escultura conocida popularmente como “La Mestiza”, se encuentra en el Fraccionamiento Francisco de Montejo ubicado al norte dela ciudad de Mérida Yucatán, esta se encuentra ubicada en una glorieta sobre una avenida principal la cual conecta las diferentes etapas de este fraccionamiento siendo un punto dereferencia para ubicarse, alrededor de dicha glorieta se encuentran establecimientos comerciales: dos farmacias, venta de comida rápida y una gasolinera.
Este fraccionamiento es una importantezona comercial ya que conecta a varios establecimientos, hay dos entradas del anillo periférico que cruzan por aquella glorieta y hay diferentes rutas del transporte público que circulanlo que hace difícil el acceso al monumento debido al tránsito vehicular.
La escultura está hecha de ferrocemento (cemento armado con varilla) tiene un acabado de cemento y mármol lo quela hace ver muy resistente, mide tres metros de altura, su basamento es de piedra rustica posada sobre una fuente (frecuentemente encendida), fue colocada ahí desde el año 1994.
Setrata de la representación de una mujer mestiza, la figura es estilizada, esta vestida con el hipil tradicional de la región este se encuentra pegado al cuerpo con una técnica de “pañosmojados”. La mujer se encuentra en lo alto de fuente en la cual también hay piedras y algunas plantas, ella se encuentra alzando los dos brazos a la altura de la cabeza con uno de ellossostiene una paloma que está iniciando el vuelo y su cabeza sigue la misma dirección de dicho brazo ubicando la vista al este de la ciudad. Toda se encuentra pintada de blanco, la conservaciónde la pieza es buena y se puede ver un mantenimiento constante, además de que es resistente al agua que la rodea y cuenta con un sistema de iluminación que se enciende en las noches.
tracking img