Met de la investigacion

Páginas: 9 (2096 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
MARCO TEÓRICO

Introducción
Si un recurso dado comienza a escasear desde una perspectiva económica (exceso de demanda por un bien a un precio dado), su precio aumentará, lo que detona cuatro procesos no excluyentes: surge un perfecto sustituto económico; es económicamente posible explorar, extraer y reciclar más del recurso dado; se crea un nuevo componente, elemento o material sustituto y/oel progreso científico y tecnológico alivia la restricción al recurso. Esto sucedería en un mundo de mercados perfectos, que cumplan con los requisitos fundamentales de competencia e información. (Muñoz y González M., 2000)

El papel y el cartón tiene características que los han protegido de peticiones de control y/o prohibición: son fácilmente reciclables (los mecanismos de acopio, selección,venta y reaprovechamiento funcionan desde hace muchos años); son biodegradables (excepto en determinadas condiciones extremas) y provienen de un recurso renovable. Desafortunadamente, las tecnologías usadas en la producción de celulosa y de papel están entre los procesos industriales que más contaminan. Los expertos señalan que una fábrica de papel consume más agua que seis millones de mexicanos;que por cada tonelada de papel y cartón que se recicla, se dejan de cortar entre 15 y 17 árboles medianos, y que en este proceso se ahorra 60% de agua y el 20% de energía, además que se reduce la contaminación que produce esa industria en 50%. Este es un claro ejemplo de un subsector industrial que necesita modernizarse urgentemente y requiere invertir en tecnologías limpias y más eficientes, desdeel punto de vista del consumo de energía. (Careaga J. A., 1993)

Reciclaje en México
México es uno de los tres líderes en consumo de papel reciclado en el mundo, sólo detrás de Hong Kong y Malasia, pero por necesidad, establecen datos de la Cámara Nacional de las Industrias de la Celulosa y el Papel (CNICP), a escasez de bosques amenaza la existencia de celulosa natural, por lo que es necesarioimportarla o procesarla de restos de papel y cartón. Cada año, los mexicanos consumen 5 millones de toneladas de papel, de los cuales apenas un 4% proviene de la celulosa de árboles nacionales; 12% de árboles extranjeros y el resto, es decir, 84%, es de restos de papel y cartón reutilizados. Otro problema que enfrenta el país es el proceso de recolección.

México no es un recolector eficiente,ya que sólo recupera 2 millones 847 mil toneladas de papel y cartón, que representan un 44% del consumo. Datos de la consultora Pulp & Paper Internacional destacan que México se ubica en el lugar 27 de 30 países en este rubro. La Unión Europea alcanzó en 2006 un índice de recolección de 64%, un salto de 10 puntos porcentuales respecto a 2004. los países europeos se comprometieron a alcanzar unnivel de recolección de 66% en 2010, y para ello, establecerán una política de recolección de grandes empresas. El kilo de papel y cartón se paga entre 50 y 60 centavos por lo que en el mercado, en la primera parte de la cadena tiene un valor cercano a los 2000 millones de pesos anuales. Aunque la industria papelera mexicana destaca como una de las más eficientes en el mundo con un alto porcentajede reutilización de fibras secundarias, la tasa de recuperación es baja comparada con países que cuentan con sistemas integrales de manejo de residuos

Reciclar se traduce en:
• Importantes ahorros de energía.
• Ahorro de agua potable.
• Ahorro de materias primas.
• Menor impacto en los ecosistemas y sus recursos naturales.
• Ahorro de tiempo, dinero y esfuerzo. (Reciclaje, 2007)Reciclaje
El reciclaje es un proceso que consiste en someter a un proceso fisico-quimico y/o mecánico a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Met. Investigacion
  • Met. investigacion
  • Guia met de la investigacion
  • Ejercicio met. de la investigación
  • Met y tec, investigacion
  • Meta investigacion
  • metos de investigacion
  • Metos de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS