Obligaciones naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2545 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Páginas

Introducción……………………………………………………………… 1

Contenido

• Las Obligaciones Naturales ……………………………………. 2

• Efecto Jurídico de las Obligaciones Naturales ………………. 3

• Clasificación de las Obligaciones Naturales …………………. 4

• Elementos de las Obligaciones Naturales ……………………. 5

Conclusión….................................................................................. 12

Bibliografía ……………………………………………………………….. 13

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo, profundizaremos más sobre el término de “Obligaciones Naturales”, qué significa el término, dónde nacieron, cuáles son sus elementos y cuál es su diferencia de las obligaciones civiles.

LAS OBLIGACIONES NATURALES

CONCEPTO DE OBLIGACIÓN
El términoobligación proviene del verbo obligare, donde OB significa alrededor de; y LIGARE es amarrar, dos o más personas que se obligan a un amarre entre ellos.
En Derecho de Obligaciones, las obligaciones naturales son una categoría intermediaria entre las obligaciones civiles (o jurídicas) y las obligaciones morales.
Las obligaciones naturales carecen de fuerza coercitiva exterior paraimponer su cumplimiento. La obligación natural es lícita, pero no goza de coactividad, es decir, no son judicialmente exigibles. Como efecto jurídico, existe solamente el pago: si el pago se cumple voluntariamente, éste no es luego repetible.

La obligación comprende el débito (deber jurídico del deudor de cumplir la prestación y derecho del acreedor a exigírsela) y la responsabilidad(facultad del acreedor de dirigirse contra el patrimonio del deudor, si éste incumple). La idea inicial de la obligación natural es de aquella que tiene débito, pero no tiene responsabilidad. Por tanto, el deudor tiene el deber de cumplir, pero si no lo hace, el acreedor no puede accionar contra su patrimonio. Aunque si cumple voluntariamente, no tiene ya el deudor posibilidad de repetición.

EN ELDERECHO ROMANO

Las obligaciones naturales nacen en el Derecho Romano primitivo para atenuar el rigorismo del derecho civil –jus civile– que era el derecho quiritario, el derecho de los ciudadanos.
En el Derecho Romano, las obligaciones naturales son aquellas obligaciones en donde el acreedor está desprovisto de una acción para exigir el cumplimiento de la prestación, pero en elsupuesto que el deudor pague voluntariamente, el acreedor puede retener lo que se le ha pagado como cumplimiento de la obligación.

Su diferencia de las obligaciones civiles se funda en el vínculo, eran obligaciones naturales las del derecho de gentes y tienen el efecto de impedir al deudor que ha satisfecho la deuda, a repetir lo pagado.
EFECTO JURÍDICO DE LAS OBLIGACIONES NATURALESComo las obligaciones naturales no otorgaban acción para exigir el cumplimiento de la obligación, producían los siguientes efectos jurídicos.

1. Le otorgan al acreedor el derecho de retener lo que se ha pagado de manera voluntaria por el deudor natural. Así, ante la posibilidad de un pago, el deudor no podía demandar a través de una acción al acreedor para que le devolviera lo que había pagadovoluntariamente bajo el supuesto que no se trataba de una obligación civil. Este derecho que tenía el acreedor natural se le llamó solutio retentio (solución de la obligación o pago).

2. Puede oponerse como compensación frente a un crédito civil. La compensación, como la crearon los romanos, es una forma de extinción de la obligación. Se da el caso de que tanto acreedor y deudor se deben cumplirprestaciones recíprocas.

3. Es susceptible de novación. Es decir, puede cambiarse a obligación civil por el acto de una novación. Acreedor y deudor se ponen de acuerdo para extinguir la obligación pero se ponen de acuerdo para renovar la obligación. Puede cambiar el acreedor, el deudor o la naturaleza de la obligación.

Por ejemplo: un deudor debe capital, más intereses al acreedor. Se...
tracking img