Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14708 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.
Denominación del Derecho Penal
El derecho penal ha tenido distintas denominaciones. Las más frecuentes son:
* DERECHO PENAL, en la actualidad es la predominante, y
* DERECHO CRIMINAL, que prácticamente ha caído en desuso.
En Alemania: strafrecht (derecho penal) o kriminalrecht (derecho criminal).
En Italia: diritto penale (derecho penal) o diritto criminale (derecho criminal).
EnInglaterra: penal law (derecho penal) o criminal law(derecho criminal). En éste país se sigue utilizando la última denominación, es decir derecho criminal.
En el siglo XVIII, autores como Claro y Farinasi (los Prácticos) hablaban de derecho criminal.
En el siglo XIX, Tejedor (autor de nuestro Código Penal) y Carrara (penalista de la escuela clásica) continuaron utilizando esa denominación.Algunos autores contemporáneos sostienen que es preferible volver a llamarla "derecho criminal", porque el derecho penal no se agota hoy con la pena como única forma de coerción penal, sino que abarca también las "medidas". Zaffaroni sostiene, aún cuando esto fuese cierto, no sería menos cierto que la principal forma de coerción penal sigue siendo la pena, y que es la única de sus manifestacionespudiendo admitir otras sólo en un sentido muy amplio y casi formal.
La denominación derecho penal denota su caráctercientífico, es decir aquello que la sociedad reprime.
Contenido
En una concepción puramente jurídica, el derecho penal (forma parte del derecho positivovigente, que es el conjunto de reglas o normas jurídicas que regulan la vida de un pueblo en un momento determinado) se caracterizapor ser un conjunto de normas y de reglas para la aplicación de las consecuencias jurídicas que amenazan la infracción de aquellas.
La diferencia sustancial son las consecuencias jurídicas propias de esta rama del derecho, que son las penas criminales (privación de la libertad, multas o de privación de derechos determinados) y las medidas de seguridad (destinadas a impedir la reincidencia).
Enotros términos – de acuerdo Zaffaroni – "con la expresión derecho penal se designan al conjunto de leyespenales (legislación penal) y el sistema de interpretación de esa legislación (saber del derecho penal).
Según el interésdel estudio, el objeto de investigación de esta disciplina estará constituido por:
* una descripción del comportamiento de los órganos de control social frente adeterminados hechos sociales (en especial, la jurisprudencia de los tribunales en materia criminal) o
* por el conjunto de disposiciones legales que estos invocan en la fundamentación de sus decisiones (básicamente, el Código Penal).
Método
El método es el camino o medio que se utiliza para la búsqueda de la verdad.
La cienciajurídica debe ser indagada por un método jurídico, no por un métodoexperimental.
El derecho penal posee método (existen varios) y objeto propio.
* MÉTODO TRADICIONAL: es racional – deductivo, lógico y abstracto.
* MÉTODO TELEOLÓGICO: surge como una reacción ante el excesivo formalismo del método tradicional (deductivo). El derecho penal es finalista: tiene por fin proteger a los individuos (componentes de la sociedad). Esta protección se lleva a cabo através de la tutela de los bienes jurídicos (intereses vitales necesarios para la vida y coexistencia de las personas).
Concepto de Derecho Penal
Según Creus:El derecho penal es el conjunto de normas o el conjunto de leyes que describen delitos mediante la asignación de una pena para aquel que lo constituya y que en algunos casos se sustituya por una medida de seguridad estableciendo las reglas parasu aplicación.
Según Von Liszt: Es el conjunto de disposiciones o normas que asocian al crimen como hecho y a la pena como su legítima consecuencia.
Según Fontán Balestra: Parte del ordenamiento jurídico formado por el conjunto de reglas o disposiciones impuestas por el Estado, bajo amenaza de sanción.
Cuando habla de sanción habla de la pena como retributiva y de la medida de seguridad como...
tracking img