Metablismo del fosforo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La hipofosfatemia (un bajo valor de fosfato sanguíneo) es una concentración de fosfato en la sangre inferior a 2,5 miligramos por decilitro de sangre.
La hipofosfatemia crónica se produce en el hiperparatiroidismo, el hipotiroidismo (baja actividad de la glándula tiroides), la insuficiencia renal y por el uso prolongado de diuréticos. Cantidades tóxicas de teofilina pueden disminuir la cantidadde fosfato en el cuerpo. La ingestión de grandes cantidades de antiácidos de hidróxido de aluminio durante un tiempo prolongado puede también consumir el fosfato del cuerpo, especialmente en los sujetos sometidos a diálisis renal. Las reservas de fosfato se agotan cuando existe desnutrición grave, cetoacidosis diabética, intoxicación grave por alcohol o quemaduras graves. A medida que estaspersonas se restablecen de sus afecciones, la concentración de fosfato en la sangre puede descender rápida y peligrosamente porque el cuerpo utiliza grandes cantidades de fosfato.
Tratamiento El tratamiento está determinado por la gravedad de los síntomas y la causa subyacente. Si no hay síntomas, se puede tomar fosfato en una solución oral, pero esto por lo general causa diarrea. Un litro de lechedescremada o semidescremada suministra una gran cantidad de fosfato y generalmente es más fácil de tomar. Se puede suministrar fosfato por vía endovenosa si la hipofosfatemia es muy grave o si no se puede tomar por vía oral.
METABOLISMO DEL FÓSFORO
La mayor parte del fósforo del organismo (unos 600 g) se encuentra como fosfato inorgánico. El 70% del fosfato en plasma y la mayoría del celular seencuentra como fosfato orgánico. Constituye, junto con el calcio, la fase mineral del hueso, representando éste el 85% del total del fósforo del organismo. Un 10% del fosfato en plasma circula unido a proteínas, siendo por tanto la mayoría ultrafiltrable. La diferencia de concentración entre el fosfato intracelular y extracelular es de unas dos veces, por ello no es necesario un mecanismo deregulación tan fino como en el caso del calcio.

Absorción intestinal del fosfato Es similar a la reseñada para el calcio, siendo estimulada por la vitamina D, si bien en condiciones fisiológicas la absorción neta de fosfato es más lineal con el contenido dietético de fósforo. Su absorción se ve dificultada cuando se forman quelatos con cationes, como el calcio o el aluminio.

Manejo renal delfosfato
La mayoría del fosfato es ultrafiltrable pero se reabsorbe más del 85% del fosfato ultrafiltrado, fundamentalmente en el túbulo proximal vinculado al transporte Na/K y a un cotransporte Na/P. La PTH es el principal regulador de la eliminación final de fosfatos, inhibiendo la reabsorción tubular; la vitamina D tiene un efecto similar, pero menos marcado. Además, la fosfaturia depende de formadirecta del contenido dietético en fosfatos. Junto al valor absoluto del fosfato en orina es útil evaluar la reabsorción tubular de fosfatos: 1- (P en orina x Cr en suero/P sérico x Cr en orina), que ofrece una medida del efecto de la PTH sobre el manejo tubular de fosfatos; el valor normal es 0,88. Cuando la función renal disminuye por debajo de 25 ml/min, el mecanismo compensador de incrementosde PTH no es suficiente, la eliminación de fosfatos es incompleta y se produce hiperfosforemia.

Fosfato óseo
El hueso es el principal depósito de fosfato del organismo aunque, por la gran biodisponibilidad del fósforo dietético, no juega el papel de reserva biológicamente indispensable que tiene en el caso del calcio. Las entradas y salidas del fosfato en el tejido óseo van en paralelo con lascomentadas para el calcio, siendo necesaria una adecuada concentración de fosfato sérico para que se produzca una acertada mineralización. Cuando los niveles de fosfato descienden por debajo de 1,5-2 mg/dl se producen trastornos de mineralización (raquitismos hipofosfatémicos). Balance general de fosfatos Si bien el esquema general es similar al referido para el calcio, con el fosfato la...
tracking img